ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA DE DOCUMENTOS
BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ S. A.
MODELO A.C.M.E
QUINTA AREA : DE ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL:
Característica.- Comprende todo lo relacionado con el desarrollo y administración de políticas y programas que provean una estructura organizativa eficiente, empleados calificados, tratamiento equitativo, oportunidades de progreso, satisfacción de trabajo y adecuada seguridad de empleo. Tiene 5 funciones.
QUINTA AREA
5.1 FUNCIÓN DE RECLUTAMIENTO: Lograr todos los puestos estén cubiertos por personal competente, a un costo razonable.
El sistema de contratación que emplea la empresa del B.M.S.C se basa más en el reclutamiento interno, debido al número de personal que existe en esta empresa que es de 1100 aproximadamente. Utilizan únicamente reclutamiento externo, en casos esporádicos que se necesite personal eventual.
En la empresa se realizan dos tipos de reclutamiento:
• Interno
• Externo
Los medios que utiliza para el reclutamiento del personal son:
• Internos:
Cartel o anuncio.
Pizarrón
Verbalmente
Boletín interno
• Externos
Medios masivos de comunicación.
Revistas y periódicos
Radio
Cartel o manta.
Boletines especiales.
5.1.1 Búsqueda: Ubicación de postulantes calificados para atraerlos llenando puestos vacantes.
En la contratación de la búsqueda del personal se toma en cuenta los requerimientos según el cargo y el puesto a ocupar que por lo general es por su:
• Experiencia,
• Conocimientos,
• Habilidades
• Instrucciones básicas
• Adaptabilidad al cargo
• Esfuerzos físicos necesarios
• Entre otros.
También se realiza rotación de personal debido al a los horarios de trabajos, enfermedades, accidente laborales, despedidos, etc.
5.1.2 Selección: Análisis de la capacidad de los aspirantes para decidir cuál tiene mayores posibilidades.
• Entrevistas
• Pruebas escritas
• Pruebas de simulación de rendimiento.
• Muestras de trabajo.
• Medición de la personalidad y los intereses.
• Otras.
5.1.3 Instrucción: Entrenamiento e información a los empleados nuevos necesaria para que cumplan sus obligaciones eficientemente.
La instruccion del personal se la realiza dependiendo del sector de trabajo, se la realiza únicamente a personal especializado que necesita de conocimientos avanzados en la manipulación de las herramientas de trabajo, o para actualizar conocimientos en su area.
a) Orientación de los nuevos empleados.
b) Determinación de las necesidades de instrucción de los nuevos empleados.
c) Seguimiento de la actuación de los nuevos empleados.
5.1.4 Ascensos y transferencias: Colocación de los empleados actuales en puestos que utilicen mejor su capacidad.
a) Análisis de las especificaciones de trabajo.
b) Análisis de la capacidad de los empleados.
c) Prueba y evaluación de los empleados.
d) Determinación de las necesidades de instrucción de los nuevos empleados.
e) Seguimiento de la actuación en el nuevo puesto.
5.1.5 Despido: Terminación de las relaciones con los empleados en la forma más beneficiosa para ellos y la compañía.
• Mutuo consentimiento
• Muerte del trabajador
• Terminación del capital
• Incapacidad física o mental del trabajador
• Otras.
5.2 FUNCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y JORNALES: Lograr que todos los empleados estén remunerados adecuada y equitativamente.
El objetivo de la administración de sueldos y salarios en la empresa B.M.S.C es lograr que todos los trabajadores sean justa y equitativamente compensados mediante sistemas de remuneración racional de trabajo y de acuerdo a los esfuerzos, eficiencia, responsabilidad, y condiciones de trabajo en cada puesto.
El salario o retribución que percibe el empleado a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo es como se presenta a continuación:
PUESTO SUELDO BÁSICO
• Jefe nal. De archivo central 6000
Almacen 5000
Crecinientos 4000
Consultas 3000
Consultas uif 2000
Auxiliares 1200
• Jefe nal. De archivo 6000
Encargada de consultas 3000
Auxiliar de consultas 1500
Aux. Consultas BMSC central 1200
5.2.1 Clasificación de empleados: Asignación oficial de cada empleado a una posición que defina clara y precisamente sus responsabilidades y requerimientos.
MANUAL DE CARGOS Y SUS FUNCIONES
CÓDIGO :
TITULO DEL PUESTO : Jefe Nal. De archivo de clientes
NATURALEZA DEL TRABAJO :
Organizar, planificar, programar, ejecutar, dirigir y controlar las actividades que se realizan los empleados de la empresa.
FUNCIONES TÍPICAS :
• Presentar al directorio, programas de producción, misceláneos de personal y más documentos de trabajo de las diferentes áreas de trabajo.
• Ejercer la representación legal judicial y extrajudicial de la empresa.
• Cumplir con las disposiciones dadas en el Directorio e informar sobre la marcha de las mismas.
• Organizar cursos de capacitación.
CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO:
• Supervisar, coordinar y controlar las actividades del personal bajo su mando, así como de la empresa en general.
• Actuar con independencia profesional usando su criterio para la solución de los problemas inherentes al cargo.
• Responder por equipos a su cargo en horarios que el este trabajando.
REQUISITOS MÍNIMOS :
EDUCACIÓN : Título de Ingeniero Comercial, M.gs. en Administración
EXPERIENCIA: Cuatro años en funciones similares.
ADICIONAL : Cursos de Relaciones Humanas
BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ.
CÓDIGO : 002
TITULO DEL PUESTO : ENCARGADO DEL ALMACEN
NATURALEZA DEL TRABAJO :
Realizar labores de Supervisión de personal y evaluación de los mismos.
FUNCIONES TÍPICAS :
• controlar los trabajos en los diferentes campos.
• controlar a los trabajadores que cumplan con todos los requisitos que estén establecidos en la Ley laboral.
• controlar a los obreros que cumplan con las funciones asignadas a su cargo.
• Atender a los trabajadores en los diferentes problemas y necesidades que se presenten en e transcurso del trabajo.
• Mantener al personal motivado mediante planes estratégicos de recreación.
CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO:
• Responder por el buen desenvolvimiento del personal.
• El puesto requiere de gran liderazgo, eficiencia, responsabilidad y discreción en el desarrollo de sus funciones, con sentido democrático.
• Establecer buenas relaciones interpersonales con los subordinados de la empresa.
REQUESITOS MÍNIMOS :
EDUCACIÓN : Título de Licenciatura en Administración de Empresas.
EXPERIENCIA: Tres años de experiencia+.
ADICIONAL : Cursos de Relaciones Humanas, cursos Psicológicos de persona
CÓDIGO :
TITULO DEL PUESTO : ENCARGADA DE CONSULTAS
NATURALEZA DEL TRABAJO :
Realizar labores de encargada de consultas directa al gerente y trabajadores de la Empresa.
FUNCIONES TÍPICAS :
• Atender la correspondencia, manejándola con diplomacia y eficiencia.
• Redactar y mecanografiar todo tipo de correspondencia, como oficios, memorando, circulares de la empresa.
• Controlar la asistencia del personal con un libro destinado para el efecto.
• Atender al público que solicite información y concertar entrevistas con el gerente de la empresa.
• Mantener archivos de la correspondencia enviada y recibida.
CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO:
• Responder por equipos de secretaria en horarios de trabajo.
• El puesto requiere de gran eficiencia, responsabilidad y discreción en el desarrollo de sus funciones.
• Establecer buenas relaciones interpersonales con el personal de la empresa y público en general.
REQUESITOS MÍNIMOS :
EDUCACIÓN : Título de Secretaria Ejecutiva.
EXPERIENCIA: Un año en funciones afines.
ADICIONAL : Cursos de Relaciones Humanas, computación e ingles
CÓDIGO :
TITULO DEL PUESTO : AUXILIAR DE CONSULTAS
NATURALEZA DEL TRABAJO :
Realizar labores de encargada de consultas directa al gerente y trabajadores de la Empresa.
FUNCIONES TÍPICAS :
• Atender la correspondencia, manejándola con diplomacia y eficiencia.
• Redactar y mecanografiar todo tipo de correspondencia, como oficios, memorando, circulares de la empresa.
• Controlar la asistencia del personal con un libro destinado para el efecto.
• Atender al público que solicite información y concertar entrevistas con el gerente de la empresa.
• Mantener archivos de la correspondencia enviada y recibida.
CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO:
• Responder por equipos de secretaria en horarios de trabajo.
• El puesto requiere de gran eficiencia, responsabilidad y discreción en el desarrollo de sus funciones.
• Establecer buenas relaciones interpersonales con el personal de la empresa y público en general.
REQUESITOS MÍNIMOS :
EDUCACIÓN : Título de Secretaria Ejecutiva.
EXPERIENCIA: Un año en funciones afines.
ADICIONAL : Cursos de Relaciones Humanas, computación e ingles
a) Preparación de especificaciones de trabajo.
b) Asignación de un título adecuado a cada cargo.
c) Revisión periódica de la corrección de las especificaciones de trabajo.
5.2.2 Determinación de escalas: Fijación de valores monetarios de los puestos en forma justa y equitativa respecto a otros puestos en la compañía y a puestos similares en el mercado de trabajo.
5.2.3 Calificación de méritos: apreciación objetiva de la actuación de todos los empleados con relación a los deberes y responsabilidades del cargo asignado.
a) Desarrollo de programas de calificación de méritos.
b) Revisión de las calificaciones de méritos.
c) Análisis de los resultados de las calificaciones de méritos.
5.2.4 Compensación suplementaria: Provisión de incentivos monetarios además de los sueldos y jornales básicos para promover iniciativas de ejecución.
La empresa B.M.S.C muy poco realiza un incentivo monetario fuera del sueldo. Pero existen otros tipos de incentivos que tiene esta empresa como son:
5.2.5 Control de horarios: Fijación de horas de trabajo y períodos de inasistencia con goce de haberes o sin él, que sean justos tanto para el empleado como para la compañía.
En la empresa se realiza el control de horarios de entrada y salida.
5.3 FUNCIÓN DE RELACIONES INDUSTRIALES: Asegurar que las relaciones de trabajo entre la dirección de la empresa y los empleados, y que la satisfacción en el trabajo y oportunidad de progreso del personal en la compañía, sean desarrollados y mantenidos siguiendo los mejores intereses de la compañía y de los empleados.
5.3.1 Comunicaciones: previsión de los medios y el clima para desarrollar ideas o intercambiar información en toda la compañía.
El clima en esta empresa es horizontal gerente y empleados hay una relación de mutuo entendimiento y muy buena comunicación.
a) Desarrollo de canales para presentar información a los empleados.
b) Planeamiento y administración de un sistema de sugerencias
c) Realización de encuestas de opinión.
d) Desarrollo de procedimientos para la solución de quejas.
5.3.2 Negociación colectiva: lograr concordancia con las organizaciones de empleados reconocidas oficialmente y establecidas legalmente, de la manera que mejor contemple los intereses de la compañía y sus empleados.
a) Fijación de reglas de conducta y disposiciones.
b) Establecimiento y administración de medidas disciplinarías
5.3.3 Investigación de personal: Desarrollo de métodos y medios para mejorar las actividades del personal, condiciones de trabajo, relaciones con el personal y calidad del personal de la compañía.
a) Análisis de técnicas y problemas del personal.
b) Recomendación de mejores prácticas.
5.4 FUNCIÓN DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN: Asegurar que la compañía esté eficientemente organizada e integrada por personal capaz.
5.4.1 Planeamiento de la organización: Determinación de la estructura organizativa y necesidad del personal que más efectiva y económicamente llenará los objetivos de la compañía.
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a) Análisis de los requerimientos de los cargos claves.
b) Análisis de la estructura de la organización.
c) Recomendación de cambios en la organización.
d) Estimación de las necesidades de personal y fuentes para obtenerlo.
En esta empresa no se fijan estándares de rendimiento
5.4.2 Desarrollo del personal: Fijar estándar de rendimiento de los puestos clave e identificación de las áreas en las que los actuales empleados deben manejarse para cumplir sus funciones.
a) Desarrollo de estándar de rendimiento.
b) Apreciación del trabajo realizado.
c) Planeamiento de programas de desarrollo individual.
En esta empresa no se fijan estándares de rendimiento
5.4.3 Instrucción: Desarrollo del personal existente a su potencial máximo para obtener los rendimientos establecidos.
a) Planeamiento y preparación de programas de instrucción.
b) Adiestramiento de instructores.
c) Conducción de programas de instrucción.
d) Evaluación de los resultados de los programas de instrucción.
En esta empresa la instrucción no se desarrolla porque existe personal altamente capacitado
5.5. FUNCIÓN DE SERVICIOS PARA EMPLEADOS: Mantenimiento del bienestar general de los empleados en sus tareas y asistencia en los problemas relacionados con sus seguridad y bienestar personal.
5.5.1 Servicios médicos: Prevención de enfermedades y dolencias físicas y curas de enfermedades, dolencias y heridas sufridas por los empleados en su trabajo.
En esta empresa los empleados cuentan con el seguro medico, y para prevenir las enfermedades hacen un control general cada mes.
5.5.2 Recreación: Provisión de programas e instalaciones para la distracción de los empleados en sus momentos libre para hacer más atractivo y satisfactorio el trabajo en la compañía.
En la empresa no existe un lugar de recreación o algo parecido, solamente el comedor es el único espacio de los empleados de la empresa.
5.5.3 Servicios personales: Provisión de servicios para asistir a los empleados en su vida diaria y contribuir a su satisfacción en el empleo.
En la empresa no ofrecen servicios personales
5.5.4 Protección: Adopción de métodos adecuados de protección para salvaguardar la compañía, sus empleados y propiedades de robo, fuego, espionaje y riesgos similares.
Los empleados utilizan adecuadamente los métodos de protección de la empresa.
5.5.5 Seguridad: Desarrollo y mantenimiento de instalaciones y procedimientos adecuados para protección de accidentes de trabajo.
Todo empleado tiene la responsabilidad de velar por su seguridad y los bienes de la empresa, todo el personal está obligado acatar las medidas de prevención que se les exija.
A más de esto los empleados deberán someterse a los exámenes médicos exigidos por la empresa con la finalidad de cumplir a cabalidad los trabajos que se realizan ya que estos trabajos requieren de esfuerzo físico y mental.
En cuanto a seguridad industrial los contratistas exigen una diversidad de medidas de seguridad e higiene como las siguientes:
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MODELO A.C.M.E
QUINTA AREA : DE ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL:
Característica.- Comprende todo lo relacionado con el desarrollo y administración de políticas y programas que provean una estructura organizativa eficiente, empleados calificados, tratamiento equitativo, oportunidades de progreso, satisfacción de trabajo y adecuada seguridad de empleo. Tiene 5 funciones.
QUINTA AREA
5.1 FUNCIÓN DE RECLUTAMIENTO: Lograr todos los puestos estén cubiertos por personal competente, a un costo razonable.
El sistema de contratación que emplea la empresa del B.M.S.C se basa más en el reclutamiento interno, debido al número de personal que existe en esta empresa que es de 1100 aproximadamente. Utilizan únicamente reclutamiento externo, en casos esporádicos que se necesite personal eventual.
En la empresa se realizan dos tipos de reclutamiento:
• Interno
• Externo
Los medios que utiliza para el reclutamiento del personal son:
• Internos:
Cartel o anuncio.
Pizarrón
Verbalmente
Boletín interno
• Externos
Medios masivos de comunicación.
Revistas y periódicos
Radio
Cartel o manta.
Boletines especiales.
5.1.1 Búsqueda: Ubicación de postulantes calificados para atraerlos llenando puestos vacantes.
En la contratación de la búsqueda del personal se toma en cuenta los requerimientos según el cargo y el puesto a ocupar que por lo general es por su:
• Experiencia,
• Conocimientos,
• Habilidades
• Instrucciones básicas
• Adaptabilidad al cargo
• Esfuerzos físicos necesarios
• Entre otros.
También se realiza rotación de personal debido al a los horarios de trabajos, enfermedades, accidente laborales, despedidos, etc.
5.1.2 Selección: Análisis de la capacidad de los aspirantes para decidir cuál tiene mayores posibilidades.
• Entrevistas
• Pruebas escritas
• Pruebas de simulación de rendimiento.
• Muestras de trabajo.
• Medición de la personalidad y los intereses.
• Otras.
5.1.3 Instrucción: Entrenamiento e información a los empleados nuevos necesaria para que cumplan sus obligaciones eficientemente.
La instruccion del personal se la realiza dependiendo del sector de trabajo, se la realiza únicamente a personal especializado que necesita de conocimientos avanzados en la manipulación de las herramientas de trabajo, o para actualizar conocimientos en su area.
a) Orientación de los nuevos empleados.
b) Determinación de las necesidades de instrucción de los nuevos empleados.
c) Seguimiento de la actuación de los nuevos empleados.
5.1.4 Ascensos y transferencias: Colocación de los empleados actuales en puestos que utilicen mejor su capacidad.
a) Análisis de las especificaciones de trabajo.
b) Análisis de la capacidad de los empleados.
c) Prueba y evaluación de los empleados.
d) Determinación de las necesidades de instrucción de los nuevos empleados.
e) Seguimiento de la actuación en el nuevo puesto.
5.1.5 Despido: Terminación de las relaciones con los empleados en la forma más beneficiosa para ellos y la compañía.
• Mutuo consentimiento
• Muerte del trabajador
• Terminación del capital
• Incapacidad física o mental del trabajador
• Otras.
5.2 FUNCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y JORNALES: Lograr que todos los empleados estén remunerados adecuada y equitativamente.
El objetivo de la administración de sueldos y salarios en la empresa B.M.S.C es lograr que todos los trabajadores sean justa y equitativamente compensados mediante sistemas de remuneración racional de trabajo y de acuerdo a los esfuerzos, eficiencia, responsabilidad, y condiciones de trabajo en cada puesto.
El salario o retribución que percibe el empleado a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo es como se presenta a continuación:
PUESTO SUELDO BÁSICO
• Jefe nal. De archivo central 6000
Almacen 5000
Crecinientos 4000
Consultas 3000
Consultas uif 2000
Auxiliares 1200
• Jefe nal. De archivo 6000
Encargada de consultas 3000
Auxiliar de consultas 1500
Aux. Consultas BMSC central 1200
5.2.1 Clasificación de empleados: Asignación oficial de cada empleado a una posición que defina clara y precisamente sus responsabilidades y requerimientos.
MANUAL DE CARGOS Y SUS FUNCIONES
CÓDIGO :
TITULO DEL PUESTO : Jefe Nal. De archivo de clientes
NATURALEZA DEL TRABAJO :
Organizar, planificar, programar, ejecutar, dirigir y controlar las actividades que se realizan los empleados de la empresa.
FUNCIONES TÍPICAS :
• Presentar al directorio, programas de producción, misceláneos de personal y más documentos de trabajo de las diferentes áreas de trabajo.
• Ejercer la representación legal judicial y extrajudicial de la empresa.
• Cumplir con las disposiciones dadas en el Directorio e informar sobre la marcha de las mismas.
• Organizar cursos de capacitación.
CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO:
• Supervisar, coordinar y controlar las actividades del personal bajo su mando, así como de la empresa en general.
• Actuar con independencia profesional usando su criterio para la solución de los problemas inherentes al cargo.
• Responder por equipos a su cargo en horarios que el este trabajando.
REQUISITOS MÍNIMOS :
EDUCACIÓN : Título de Ingeniero Comercial, M.gs. en Administración
EXPERIENCIA: Cuatro años en funciones similares.
ADICIONAL : Cursos de Relaciones Humanas
BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ.
CÓDIGO : 002
TITULO DEL PUESTO : ENCARGADO DEL ALMACEN
NATURALEZA DEL TRABAJO :
Realizar labores de Supervisión de personal y evaluación de los mismos.
FUNCIONES TÍPICAS :
• controlar los trabajos en los diferentes campos.
• controlar a los trabajadores que cumplan con todos los requisitos que estén establecidos en la Ley laboral.
• controlar a los obreros que cumplan con las funciones asignadas a su cargo.
• Atender a los trabajadores en los diferentes problemas y necesidades que se presenten en e transcurso del trabajo.
• Mantener al personal motivado mediante planes estratégicos de recreación.
CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO:
• Responder por el buen desenvolvimiento del personal.
• El puesto requiere de gran liderazgo, eficiencia, responsabilidad y discreción en el desarrollo de sus funciones, con sentido democrático.
• Establecer buenas relaciones interpersonales con los subordinados de la empresa.
REQUESITOS MÍNIMOS :
EDUCACIÓN : Título de Licenciatura en Administración de Empresas.
EXPERIENCIA: Tres años de experiencia+.
ADICIONAL : Cursos de Relaciones Humanas, cursos Psicológicos de persona
CÓDIGO :
TITULO DEL PUESTO : ENCARGADA DE CONSULTAS
NATURALEZA DEL TRABAJO :
Realizar labores de encargada de consultas directa al gerente y trabajadores de la Empresa.
FUNCIONES TÍPICAS :
• Atender la correspondencia, manejándola con diplomacia y eficiencia.
• Redactar y mecanografiar todo tipo de correspondencia, como oficios, memorando, circulares de la empresa.
• Controlar la asistencia del personal con un libro destinado para el efecto.
• Atender al público que solicite información y concertar entrevistas con el gerente de la empresa.
• Mantener archivos de la correspondencia enviada y recibida.
CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO:
• Responder por equipos de secretaria en horarios de trabajo.
• El puesto requiere de gran eficiencia, responsabilidad y discreción en el desarrollo de sus funciones.
• Establecer buenas relaciones interpersonales con el personal de la empresa y público en general.
REQUESITOS MÍNIMOS :
EDUCACIÓN : Título de Secretaria Ejecutiva.
EXPERIENCIA: Un año en funciones afines.
ADICIONAL : Cursos de Relaciones Humanas, computación e ingles
CÓDIGO :
TITULO DEL PUESTO : AUXILIAR DE CONSULTAS
NATURALEZA DEL TRABAJO :
Realizar labores de encargada de consultas directa al gerente y trabajadores de la Empresa.
FUNCIONES TÍPICAS :
• Atender la correspondencia, manejándola con diplomacia y eficiencia.
• Redactar y mecanografiar todo tipo de correspondencia, como oficios, memorando, circulares de la empresa.
• Controlar la asistencia del personal con un libro destinado para el efecto.
• Atender al público que solicite información y concertar entrevistas con el gerente de la empresa.
• Mantener archivos de la correspondencia enviada y recibida.
CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO:
• Responder por equipos de secretaria en horarios de trabajo.
• El puesto requiere de gran eficiencia, responsabilidad y discreción en el desarrollo de sus funciones.
• Establecer buenas relaciones interpersonales con el personal de la empresa y público en general.
REQUESITOS MÍNIMOS :
EDUCACIÓN : Título de Secretaria Ejecutiva.
EXPERIENCIA: Un año en funciones afines.
ADICIONAL : Cursos de Relaciones Humanas, computación e ingles
a) Preparación de especificaciones de trabajo.
b) Asignación de un título adecuado a cada cargo.
c) Revisión periódica de la corrección de las especificaciones de trabajo.
5.2.2 Determinación de escalas: Fijación de valores monetarios de los puestos en forma justa y equitativa respecto a otros puestos en la compañía y a puestos similares en el mercado de trabajo.
5.2.3 Calificación de méritos: apreciación objetiva de la actuación de todos los empleados con relación a los deberes y responsabilidades del cargo asignado.
a) Desarrollo de programas de calificación de méritos.
b) Revisión de las calificaciones de méritos.
c) Análisis de los resultados de las calificaciones de méritos.
5.2.4 Compensación suplementaria: Provisión de incentivos monetarios además de los sueldos y jornales básicos para promover iniciativas de ejecución.
La empresa B.M.S.C muy poco realiza un incentivo monetario fuera del sueldo. Pero existen otros tipos de incentivos que tiene esta empresa como son:
- Bonos económicos.
- Beneficios
- Seguro medico
- Seguro de vida
- Prestaciones de dinero.
5.2.5 Control de horarios: Fijación de horas de trabajo y períodos de inasistencia con goce de haberes o sin él, que sean justos tanto para el empleado como para la compañía.
En la empresa se realiza el control de horarios de entrada y salida.
5.3 FUNCIÓN DE RELACIONES INDUSTRIALES: Asegurar que las relaciones de trabajo entre la dirección de la empresa y los empleados, y que la satisfacción en el trabajo y oportunidad de progreso del personal en la compañía, sean desarrollados y mantenidos siguiendo los mejores intereses de la compañía y de los empleados.
5.3.1 Comunicaciones: previsión de los medios y el clima para desarrollar ideas o intercambiar información en toda la compañía.
El clima en esta empresa es horizontal gerente y empleados hay una relación de mutuo entendimiento y muy buena comunicación.
a) Desarrollo de canales para presentar información a los empleados.
b) Planeamiento y administración de un sistema de sugerencias
c) Realización de encuestas de opinión.
d) Desarrollo de procedimientos para la solución de quejas.
5.3.2 Negociación colectiva: lograr concordancia con las organizaciones de empleados reconocidas oficialmente y establecidas legalmente, de la manera que mejor contemple los intereses de la compañía y sus empleados.
a) Fijación de reglas de conducta y disposiciones.
b) Establecimiento y administración de medidas disciplinarías
5.3.3 Investigación de personal: Desarrollo de métodos y medios para mejorar las actividades del personal, condiciones de trabajo, relaciones con el personal y calidad del personal de la compañía.
a) Análisis de técnicas y problemas del personal.
b) Recomendación de mejores prácticas.
5.4 FUNCIÓN DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN: Asegurar que la compañía esté eficientemente organizada e integrada por personal capaz.
5.4.1 Planeamiento de la organización: Determinación de la estructura organizativa y necesidad del personal que más efectiva y económicamente llenará los objetivos de la compañía.
ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA DE DOCUMENTOS BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ S.A.
a) Análisis de los requerimientos de los cargos claves.
b) Análisis de la estructura de la organización.
c) Recomendación de cambios en la organización.
d) Estimación de las necesidades de personal y fuentes para obtenerlo.
En esta empresa no se fijan estándares de rendimiento
5.4.2 Desarrollo del personal: Fijar estándar de rendimiento de los puestos clave e identificación de las áreas en las que los actuales empleados deben manejarse para cumplir sus funciones.
a) Desarrollo de estándar de rendimiento.
b) Apreciación del trabajo realizado.
c) Planeamiento de programas de desarrollo individual.
En esta empresa no se fijan estándares de rendimiento
5.4.3 Instrucción: Desarrollo del personal existente a su potencial máximo para obtener los rendimientos establecidos.
a) Planeamiento y preparación de programas de instrucción.
b) Adiestramiento de instructores.
c) Conducción de programas de instrucción.
d) Evaluación de los resultados de los programas de instrucción.
En esta empresa la instrucción no se desarrolla porque existe personal altamente capacitado
5.5. FUNCIÓN DE SERVICIOS PARA EMPLEADOS: Mantenimiento del bienestar general de los empleados en sus tareas y asistencia en los problemas relacionados con sus seguridad y bienestar personal.
5.5.1 Servicios médicos: Prevención de enfermedades y dolencias físicas y curas de enfermedades, dolencias y heridas sufridas por los empleados en su trabajo.
En esta empresa los empleados cuentan con el seguro medico, y para prevenir las enfermedades hacen un control general cada mes.
5.5.2 Recreación: Provisión de programas e instalaciones para la distracción de los empleados en sus momentos libre para hacer más atractivo y satisfactorio el trabajo en la compañía.
En la empresa no existe un lugar de recreación o algo parecido, solamente el comedor es el único espacio de los empleados de la empresa.
5.5.3 Servicios personales: Provisión de servicios para asistir a los empleados en su vida diaria y contribuir a su satisfacción en el empleo.
En la empresa no ofrecen servicios personales
5.5.4 Protección: Adopción de métodos adecuados de protección para salvaguardar la compañía, sus empleados y propiedades de robo, fuego, espionaje y riesgos similares.
Los empleados utilizan adecuadamente los métodos de protección de la empresa.
5.5.5 Seguridad: Desarrollo y mantenimiento de instalaciones y procedimientos adecuados para protección de accidentes de trabajo.
Todo empleado tiene la responsabilidad de velar por su seguridad y los bienes de la empresa, todo el personal está obligado acatar las medidas de prevención que se les exija.
A más de esto los empleados deberán someterse a los exámenes médicos exigidos por la empresa con la finalidad de cumplir a cabalidad los trabajos que se realizan ya que estos trabajos requieren de esfuerzo físico y mental.
En cuanto a seguridad industrial los contratistas exigen una diversidad de medidas de seguridad e higiene como las siguientes:
- No se permite fumar en áreas que presente peligro de fuego como son depósitos de crudo, tanques de almacenamiento de gas.
- Todo vehículo que transporte personal deberá portar un instintor.
- Se debe dotar al personal de implementos de seguridad como: botas, mascarillas, guantes, protector auditivo, etc.