II. SEGUNDA ÁREA.- DE PRODUCCIÓN

Característica.- Comprende todo lo relacionado con el desarrollo de los métodos y planes más económicos para la fabricación de los productos autorizados, coordinación de la mano de obra, obtención y coordinación de materiales, instalaciones, herramientas y servicios, fabricación de productos y entrega a comercialización o al cliente. Tiene 6 funciones:

2.1 FUNCIÓN DE INGENIERÍA DE FÁBRICA: Especificación o aprobación, instalación, mantenimiento y, ocasionalmente, construcción de los edificios, servicios e instalaciones necesarias para fabricar los productos.

2.1.1 Diseño y operación de servicios: Provisión de toda electricidad, aire comprimido, agua, calor y servicios similares que se necesiten.
a) Análisis de los requerimientos de servicios.
b) Diseño y especificación de los sistemas de servicios.
c) Operación de los sistemas de servicios.

2.1.2 Diseño y especificación de instalaciones: Especificación o aprobación de todos los equipos de fábrica y oficina, y supervisión de su correcta instalación.
a) Análisis de los requerimientos de instalaciones.
b) Diseño y especificación de instalaciones.
c) Dirección y aprobación de la construcción o instalación de equipos.

2.1.3 Mantenimiento: Instalación y conservación de los edificios, instalaciones y servicios en condiciones operativas seguras y ocasionalmente, construcción de edificios y de instalaciones.
a) Conservación de las instalaciones y servicios.
b) Reubicación e instalación de servicios e instalaciones.
c) Limpieza de edificios.
d) Construcción de edificios e instalaciones menores.
e) Redacción de un registro de reparaciones.

2.1.4 Control de equipos de fábrica: Debe llevar los registros de las especificaciones y ubicación de todos los elementos de activo fijo.
a) Registro de ubicación de equipos.
b) Registro de especificaciones de equipos.
c) Identificación de elementos de activo fijo.

2.2 FUNCIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL: Planeamiento de la utilización de hombres, instalaciones, herramientas, plantillas y accesorios para alcanzar la cantidad y calidad deseada de producción al mínimo costo.

2.2.1 Estudio de métodos: Implantación de los mejores métodos para realizar las tareas de producción necesarias, directas o indirectas, excepto manejo de materiales.
a) Establecer las operaciones y procesos necesarios.
b) Establecer las instalaciones necesarias, diseñar herramientas, moldes, plantillas y modelos.
c) Establecer movimientos standard.

2.2.2 Trazado de fábrica: Establecer la mejor disposición o ubicación para las instalaciones, elementos o áreas de trabajo.
a) Análisis de las operaciones y procesos necesarios.
b) Análisis de las instalaciones y servicios necesarios.
c) Necesidades de espacio.
d) Selección de áreas convenientes.
e) Relaciones entre las distintas instalaciones y elementos.

2.2.3 Medición de tareas: Determinación del tiempo standard par realizar las tareas directas o indirectas de producción.
a) Medición de la duración de las operaciones.
b) Apreciación del cumplimiento de tareas.
c) Cómputo del tiempo aceptable.

2.2.4 Manejo de materiales: Determinación de los mejores medios de transporte dentro de la compañía, para sus productos o artículos usados en la fabricación.
a) Análisis de las operaciones y procesos.
b) Determinación de los equipos necesarios.

2.2.5 Fabricación y reparación de herramientas: Producción y mantenimiento de las herramientas, accesorios, plantillas moldes y modelos necesarios.
a) Producción de las herramientas, accesorios, plantillas, moldes y modelos autorizados.
b) Reparación y custodia de estos.

2.3 FUNCIÓN DE COMPRAS: Obtención cuando se requieran, mínimo costo, de la cantidad y calidad de materiales suministros, servicios y equipos necesarios para las operaciones de la compañía.

2.3.1 Adquisiciones: Ubicación y negociación con los proveedores para obtener los artículos y servicios necesarios en la calidad.
a) Ubicación de los proveedores.
b) Obtención de cotizaciones.
c) Selección del proveedor.
d) Preparación del compromiso de compra.
e) Asesoramiento sobre especificaciones de los artículos adquiridos.

2.3.2 Seguimiento y activación de las compras: Hacer que los artículos comprados sean entregados por el proveedor, de acuerdo a lo convenido.
a) Análisis de la necesidad de los artículos comprados.
b) Obtención de los artículos cuando se necesitan.

2.3.3 Registro y archivo de compras: Mantenimiento de catálogos de proveedores, pedidos de cotización, órdenes de compra, especificación de materiales, etc.
a) Archivo de compromiso de compras.
b) Biblioteca de catálogos de proveedores.
c) Archivo de cotizaciones y registro de proveedores.

2.3.4 Venta de materiales recuperados: Obtención de compradores de artículos que no están en la línea regular de productos.

2.3.5 Venta de materiales fuera de uso: Obtención de compradores para subproductos o materiales fuera de su uso o sobrantes.

2.4 FUNCIÓN DE PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN: Preparación, emisión y supervisión del cumplimiento del calendario para mano de obra, materiales, instalaciones, instrucciones y todos los elementos adicionales necesarios para cumplir las órdenes de producción de manera que estén todos disponible cuando y donde se los necesite.

2.4.1 Tráfico: Especificación y obtención de los medios de transporte que mejor satisfagan las necesidades de recepción y despacho de la compañía.
a) Estimación de tarifas y fletes.
b) Especificación de rutas y cargas de los artículos comprados y vendidos.

2.4.2 Recepción en fábrica: aceptación de los envíos de los proveedores, informe sobre los artículos recibidos y comunicación de la recepción al destino autorizado.
a) Descarga del medio de transporte.
b) Correlación de las recepciones con los pedidos.
c) Comunicación de los datos referentes a recepciones.

2.4.3 Despacho de fábrica: Preparación de los productos para su envío al cliente o a depósito, consignándolos al cargador o informando a los interesados.
a) Preparación del artículo para los cargadores y carga.
b) Comunicación de los datos referentes a despacho.

2.4.4 Obtención de materiales: Suministrar, cuando se necesite, todos los materiales directos e indirectos necesarios para completar un envío.
a) Análisis de notas de ventas y listas de materiales.
b) Emisión de pedidos.

2.4.5 Calendario de operaciones: Especificación de la combinación más práctica de dónde y cuándo realizar cada actividad requerida para completar una orden.
a) Registro de carga de equipos.
b) especificación de la mejor alternativa del proceso.
c) Especificación del tiempo y lugar para cada actividad.

2.4.6 Obtención de herramientas, plantillas y accesorios: Suministrar cuando se necesitan, las herramientas, plantillas y accesorios requeridos para complementar una orden.
a) Análisis de las hojas de instrucciones para la operación.
b) Solicitud de los elementos necesarios.

2.4.7 Distribución de instrucciones para la producción: Emisión de comunicaciones para guiar, recoger información sobre la realización de cada tarea necesaria para complementar una orden.
a) Colección y preparación de todas las instrucciones y anexos.
b) Reproducción de las copias necesarias.
c) Distribución de las copias a las áreas afectadas.

2.4.8 Activación: Iniciar las tareas de producción entregando instrucciones para la planificación de la producción de los interesados de acuerdo al calendario previsto y secuencia de tareas. Distribución de las hojas de trabajo a los interesados.

2.4.9 Curso de la producción: Asistencia de las actividades de fabricación para seguir el calendario previsto por la función de planificación de la producción.
a) Investigación de las observaciones del calendario.
b) Informe de las desviaciones a los interesados.

2.4.10 Informe de ejecución: Comparación de los resultados de la producción respecto a las instrucciones previas.
a) Colección de datos sobre el trabajo realizado.
b) Informes sobre los resultados de la fabricación.

2.4.11 Almacenamiento: Protección y despacho de los artículos utilizados para fabricar el producto, prestar servicios u operar la fábrica. Incluye recibir, proteger y entregar los artículos en el almacén.

2.4.12 Control de las existencias: Establecer que artículos, además de los productos terminados deben almacenarse, en qué cantidad y donde; documentar estas decisiones en registros y solicitudes de adquisición.
a) Determinar lotes económicos.
b) Determinar existencias mínimas.
c) Estandarizar los artículos almacenados.

2.5 FUNCIÓN DE FABRICACIÓN: Es para la manufactura de los productos a vender, cambiando la forma, composición o combinación de materiales, partes o conjuntos.

2.5.1 Fabricación de elementos: Creación de unidades básicas de un producto completo. Producción de las partes.

2.5.2 Sub montajes: Unión de dos o más elementos para formar una porción del producto completo. Es combinar las partes.

2.5.3 Montaje final: Unión de dos o más partes, o partes ya montadas, para formar el producto completo. Es producir el producto terminado.

2.5.4 Servicio y reparación: Acondicionamiento de productos desgastados o mal fabricados o partes o elementos, para cubrir las especificaciones de calidad establecidas.
Reparación de productos o partes mal producidas o desgastadas.

2.6 FUNCIÓN DE CONTROL DE CALIDAD: Es establecer límites aceptables de variación en los atributos de un producto o informar el estado en que se mantiene el producto dentro de esos límites.

2.6.1 Desarrollo de métodos de control: Establecimiento de medios para prevenir o limitar la producción de partes o productos no aceptados.
a) Análisis de las especificaciones de calidad del producto.
b) Especificación de los lugares de métodos de inspección y control.

2.6.2 Control de medidas: Mantenimiento de la exactitud de los elementos o instrumentos utilizados en las actividades de inspección.
a) Registro de ubicación y conservación de instrumentos.
b) Almacenaje de instrumentos no utilizados.
c) Inspección y reparación de instrumentos.

2.6.3 Inspección y ensayos: Conducción de mediciones y análisis de control de calidad; rechazo de productos; recomendaciones de suspensión de producciones defectuosas y notificación a los interesados.
a) Apreciación de calidad de los productos.
b) Mantenimiento de gráficos de control.
c) Rechazo o aceptación de productos.

2.6.4 Reclamaciones de clientes: Investigación e informe sobre la responsabilidad y producción de artículos encontrados defectuosos por los compradores, y adopción de medidas para corregir las operaciones defectuosas.
a) Investigaciones de validez de la queja de clientes.
b) Asesoramiento a los interesados de la responsabilidad de la compañía.
c) Modificación de las operaciones y productos.

2.6.5 Recuperación de materiales: Determinación de los métodos más económicos de utilización o disposición de los artículos rechazados o fuera de uso, y su preparación para el nuevo uso o disposición.
a) Análisis de subproductos y sobrantes, o artículos fuera de uso.
b) Determinación de su destino.
c) Preparación para su uso o venta.
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