MODELO A.C.M.E

APLICADO A LA EMPRESA PANIFICADORA “EL BUEN GUSTO”

I. CUARTA  AREA.- DE FINANZAS Y CONTROL:

Característica.- la panificadora EL BUEN GUSTO SRL” tiene por objeto la planificación, dirección y medición de los resultados de las operaciones monetarias. Tiene dos funciones. y once sub funciones.

4.1 FUNCIÓN DE FINANZAS: 
La panificadora “ EL BUEN GUSTO SRL “ tiene  la obtención de los fondos de operación adecuados a un costo mínimo, de la inversión de los fondos sobrantes en las mejores condiciones y del mantenimiento de una buena reputación pecuniaria de la compañía el cual se divide en 6 sub funciones

4.1.1 PLANIFICACIÓN FINANCIERA: 
La  Empresa Panificadora ”EL BUEN GUSTO SRL”  tiene  una Predicción de la necesidad de obtener e invertir fondos y planear los métodos más ventajosos. Para la población.
Para la empresa  la planificación financiera es de suma importancia ya que veremos tres aspectos muy importantes que realizaremos  para lograr los objetivos trazados: planear lo que se quiere hacer, llevar a cabo lo planeado y verificar la eficiencia de cómo se hizo. La planificación financiera a través de un presupuesto dará a la empresa una coordinación general de funcionamiento.

La planificación financiera es un aspecto que reviste gran importancia para el funcionamiento y, por ende, la supervivencia de la empresa. Son tres los elementos clave  que la empresa panificadora ”EL BUEN GUSTO SRL” tiene en el proceso de planificación financiera:

1. La planificación del efectivo consiste en la elaboración de presupuestos de caja. Sin un nivel adecuado de efectivo y pese al nivel que presenten las utilidades la empresa está expuesta al fracaso.
2. La planificación de utilidades, se obtiene por medio de los estados financieros proforma, los cuales muestran niveles anticipados de ingresos, activos, pasivos y capital social.

Objetivo

 La empresa panificadora ¨EL BUEN GUSTO SRL ¨ tiene por objetivo: Minimizar el riesgo y aprovechar las oportunidades y los recursos financieros, decidir anticipadamente las necesidades de dinero y su correcta aplicación, buscando su mejor rendimiento y su máxima seguridad financiera.

El sistema presupuestario es la herramienta más importante con lo que cuenta la administración moderna para realizar sus objetivos

El proceso de la planificación financiera
Fines - Establecer en la empresa pronósticos y metas económicas y financieras por alcanzar las metas objetivas.

Medios - Elegir políticas, programas, procedimientos y práctica con los que alcanzaremos los objetivos. Para llevar a cabo lo planeado se requiere organización, ejecución y dirección.

Recursos - Determinar tipos y cantidades de los recursos que se necesitan, definir cómo se habrán de adquirir o generar y cómo se habrán de asignar a las actividades.

Realización - Elaboración de los presupuestos de operación, de inversiones permanentes y financiero. Delinear los procedimientos para toma de decisiones, así como la forma de organizarlos para que el plan pueda realizarse.

Control - Para llevar un buen control se requiere evaluar los resultados comparándolos con patrones o modelos establecidos previamente. Delinear un procedimiento para prever o detectar los errores o las fallas, así como para prevenirlos o corregirlos sobre una base de continuidadrna para realizar sus objetivos

a) Estimación de las necesidades de fondos para inversiones de capital. las inversiones bien sea a corto plazo, representan colocaciones en dinero o especie que la empresa  realiza para obtener un rendimiento de ellos o bien recibir dividendos que ayuden a aumentar el capital de la empresa será:

PANIFICADORA “EL BUEN GUSTO SRL”
CUADRO DE APORTES DE CAPITAL
AL 02 DE ENERO DE 2013
(Expresado en bolivianos)
DETALLE
SOCIO A
Jhenny
SOCIO B
Edwin
SOCIO C
María
SOCIO D
Reyna
SOCIO 
E
Verónica
TOTAL
EFECTIVO
15000
12000
15000
10000
10000
62000
TERRENO
140000




140000
INVENTARIO DE MATERIALES


1950


1950
MUEBLES Y ENSERES

1200

250

1450
EQUIPO DE COMPUTACIÓN



3000

3000
TOTAL
155000
13200
16950
13250
10000
208400

La empresa  panificadora proyectaba para el año 2013 “EL BUEN GUSTO SRL “quedo de acuerdo con sus socios el aporte de capital. Además este proyecto como ya se indico anteriormente que la producción de pan integral .
.
4.1.2 ADMINISTRACIÓN DE IMPUESTOS: 
Planificación y administración de las cargas impositivas de la Empresa Panificadora “EL BUEN GUSTO SRL” .

a)Evaluación de los efectos de los impuestos sobre las actividades contempladas.
tasa de interés para actualizar los flujos.
Teniendo en cuenta que los activos del ente se financian tanto con
Capitales ajenos (pasivos) como con capitales propios (patrimonio neto), y los Bienes de Cambio forman parte del activo, consideramos que la tasa de interés a utilizar para efectuar la actualización de los flujos de efectivos podría ser una tasa que pondere en su composición las tasas de interés a que accede la empresa para endeudarse como así también la tasa de rentabilidad esperada por sus propietarios. De esta manera, la tasa de interés a utilizar abarcaría las expectativas que el mercado tiene sobre la misma.

b) Reducción de los impuestos al mínimo.
La empresa panificadora EL BUEN GUSTO” tiene una obligación a los impuestos de crédito fiscal IVA y debitó fiscal IVA del 13% de las compras o ventas del precio de la factura.

4.1.3 RELACIONES FINANCIERAS:
 Mantenimiento de relaciones con los acreedores e inversores existentes o potenciales, respecto a todos los aspectos financieros, incluyendo la obtención y registración de fondos.

a) Mantener la buena voluntad de los financistas e inversores.
Las inversiones se ordenarán y cuantificarán por la generación e ingresos de capital e intereses. Se tendrán en cuenta las reinversiones que se proyecte realizar.

b) Informes financieros a los interesados.
 Constituyen un resumen final de todo el proceso contable  que se hiso en la panificadora “EL BUEN GUSTO SRL” correspondiente a un período de tiempo relativo a las actividades operativas, directas e indirectas   Deben contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación, la situación financiera de la entidad, los cambios en su situación financiera y las modificaciones en su capital contable. Su finalidad es que los lectores puedan juzgar adecuadamente lo que los estados financieros muestran.





Ingresos por ventas (No pzas * precio venta)=
 Bs       32000






Costo de ventas. CT pza x numero piezas vend
 bs       12000

        



 
Utilidad  bruta= (Ingreso -costo)
 bs         20000


Gastos de administración
 bs         6000
Gastos de venta
 bs          1000


Utilidad de Operación
 Bs         13000


Gastos financieros



Utilidad antes de impuestos

 $         19,521.96

Impuesto (33% ISR)

 $          6,442.25

Utilidad Neta
 $         13,079.72


d) Administración de inversiones.

.4.1.4 CUSTODIA DE FONDOS:
 Control del trámite físico de las cobranzas y desembolsos.
a) Recepción y entrega de fondos.
b) Protección de fondos.

4.1.5 CREDITOS Y COBRANZAS

a) políticas y procedimientos de cobranzas.
Los diferentes procedimientos de cobro   que se  aplique en la Empresa Panificadora “EL BUEN GUSTO SRL “están determinados por su política general de cobranza.  Cuando se realiza una venta a crédito, concediendo un plazo razonable para su pago, es con la esperanza de que el cliente pague sus cuentas en los términos convenidos para asegurar así el margen de beneficio previsto en la operación. En materia de política crediticia se pueden distinguir tres tipos de políticas, las cuales son; políticas restrictivas, políticas liberales y políticas racionales.

4.1.6 SEGUROS

a) Política Salarial
Establece una descripción clara de los puestos de la empresa, una estructura definida de cargos, la valuación de los puestos mediante el método de puntos, escalas salariales y normativa de salarios.

a) Plan de Incentivos
Detalla el fin de la implementación del plan, beneficios tanto para la Empresa como para el empleado, desarrollo del plan, el cual puntualiza en dos tipos de incentivos: Incentivos Individuales (pago por mérito por asistencia a la empresa); Incentivos Grupales (bonificaciones). Además define la inversión en la que incurrirá la Empresa  Panificadora “EL BUEN GUSTO SRL “al implementar el plan.


b) Plan de Prestaciones Sociales
Detalla los objetivos del plan, la estrategia a ejecutar para la implementación del mismo, determinación de las prestaciones, objetivo y metodología para cada beneficio. Además se muestra el cálculo de la inversión y un presupuesto total.
Sugerencias de Efectividad del Sistema de Compensación.
Muestra las indicaciones a considerar para que el Sistema de Compensación propuesto a la Empresa Panificadora “EL BUENGUSTO SRL” funcione adecuadamente disminuyendo el margen de error en su implementación

4.2 FUNCIÓN DE CONTROL
 Mantenimiento de registros y preparación de informes para cumplir los requisitos legales e impositivos y para medir los resultados de las operaciones de la Empresa Panificadora “EL BUEN GUSTO SRL” proveer servicios contables estructurados para su uso por la dirección de la empresa en la planificación y control del negocio.

4.2.1 Contabilidad general: 
Registración formal de lo que la Empresa Panificadora” EL BUEN GUSTO SRL”  posee, de lo que debe y se le adeuda, de los resultados y de lo que vale.la Preparación de informes contables periódicos y balance.

REQUISITOS 
contador publico
experiencia
conocimiento de de contabilidad por actividades
conocimiento de paquetes utilitarios
conocimiento de manejo de efectivo
conducta intachable
referencias personal y de trabajo .

4.2.2 Contabilidad de costos: 
Registración de los costos incurridos en relación a los trabajos realizados.de la Empresa  Panificadora “EL BUEN GUSTO SRL”

a) Registro de costos históricos. El sistema de costos históricos o real es aquel que procesara datos de costos productivos toda vez que se ha concluido el periodo contable cuando se finaliza  una orden de producción o cuando se obtiene un volumen de producción terminada.

Los costos acumulados y asignados mediante este sistema se encuentran reflejados en los estados financieros del final del periodo contable.

Así mismo , este tipo de  costos  .se encuentra regulado por disposiciones normativas de contabilidad. el tipo de control que se ejerce es correctivo. El sistema de costos históricos puede ser  controlado mediante dos procedimientos según la forma implantada en una industria, dichos procedimientos son: por procesos productivo la que será utilizado en la Empresa Panificadora “EL BUEN GUSTO SRL” para un control de operaciones  y costos empleados por la industria que someterán los materiales y procesos de mezcla los cuales dan como resultado el producto diferente a los materiales utilizados en su elaboración., y por ordenes de producción o de trabajo.

b) Registro para cómputos y pago de haberes al personal y deducciones

4.2.3 Planificación y presupuesto: 
Participación en el planeamiento y control de operaciones, planificando y midiendo ingresos, costos y utilidades de la con organización de la información financiera y contable para tomar decisiones y comparar los resultados con los planes .que desean llegar la Empresa Panificadora .

b) Confección de costos planificado para operaciones, productos y servicios.
Las unidades a producir de pan  van a depender de la demanda diaria que se requiera del producto, los fines de semana se está estimando una producción mayor a los demás días, es por esto que de lunes a viernes realizamos una producción de 2800 panes
El precio de venta es de  0.40 ctv. la unidad.

El valor de los ingresos diarios será el resultado de: El Precio de Venta * Las Unid. De Panes a Producir

Ejemplo: Unid. Producidas del día Lunes = 2800
Precio de Venta = 0.40
Ingreso Diario: 2800 * 0.40 = 1120 bs.
Ingreso Semanal: 20000*0.40 = 80000 bs.
Ingreso Mensual: 80000*0.40 = 32000 bs.


Producción en una semana
Producción
Producción Mensual

Días
Lun
Mar
Mier
Jue
Vier
Sab
Dom
Unid. de panes a producir
2800
2800
2800
2800
2800
3000
3000
20000
80000
Precio de Venta
0,40
0,40
0,40
0,40
0,40
0,40
0,40
0,40
0,40
Total
1120
1120
1120
1120
1120
1200
1200
8000
32000

c) Confección de presupuestos y gastos planificados sobre planes autorizados. 

Gestión del Presupuesto del Proyectos.

INSUMOS
PROCESO
RESULTADOS
Procesos
Resultados
Estructura de Desglose
del Trabajo
Requerimiento de
recursos
Estimaciones de costo
Cronograma
Información histórica
Condiciones del
mercado
Políticas

Definir y
estimar los
requerimientos de
recursos y desarrollar
el presupuesto
Hacer
-Obtener la
aprobación, y publicar
el presupuesto,
autorizar los gastos
Revisar
-Control del
presupuesto y análisis
de la ejecución
Adaptar
-actualizar el
presupuesto,
establecer acciones
correctivas

Lineamientos del
presupuesto del
proyecto
Reporte de variación
del presupuesto
Actualización del
presupuesto


4.2.4 Auditoría interna 
 La  Empresa  Panificadora “EL BUEN GUSTO SRL” Verificación de la exactitud de los registros y adhesión a prácticas estándar.

a) Auditoría de registros financieros. Propósitos de la auditoría interna ayudara a la Empresa a lograr sus objetivos aportando un enfoque  sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de la  Administración, el Control y los procesos.

Desarrolla una actividad objetiva, de certidumbre y consultoría para agregar  valor y mejorar los servicios de la Empresa.

Asistir a los miembros de  la Administración a desempeñar sus  responsabilidades, proporcionándoles análisis, apreciaciones,  recomendaciones y asesoría.

La Auditoría Interna debe estar enfocada en evaluar y mejorar constantemente
Los  sistemas de control interno de la organización, así como en identificar las áreas  de riesgo que afectan a la misma

b) Auditoría de conformidad a procedimientos estándar.
Es una clase más sofisticada  de los costos predeterminados que se calculan con anterioridad al inicio del periodo contable o del proceso de producción.  De la Empresa Panificadora “EL BUEN GUSTO SRL.”Se basan en estudios científicos de productividad eficiencia y calidad .Al final de un periodo contable o de una orden , son los costos históricos los que se ajustan a los costos estándares . que se consideran mediante la eficiencia.

4.2.5 Sistemas y procedimientos
Recomendación de métodos efectivos para cumplir el trabajo administrativo para ejercer control y facilitar la acción.

a) Control de la operación y uso de formularios e informes.

Eliminar los formularios innecesarios y evitar su creación, consolidar formularios que se complementen, rediseñar formularios para aumentar la eficiencia y disminuir lo errores. Mantener cantidades adecuadas de formularios en existencia. Establecer un procedimiento adecuado para suministrar formularios a los usuarios. Trabajar en coordinación con el departamento de compras para evitar la adquisición de formularios no autorizados. Revisar muestras de los formularios antes de su impresión final a fin de lograr del impresor lo que se quiere.

Nivel de organización.

El control de formularios se debe centrar en un lugar suficientemente alto dentro de la organización como para dar una visión amplia, necesaria para la revisión, coordinación y mejora de la instalación de los formularios. Se debe tomar en cuenta la opinión del analista y de los usuarios, ya que el analista es quien decide cómo deben ir distribuidos los datos y el usuario decide cuáles son los datos necesarios.
Control de formularios.

En la etapa del control de formularios se incluye el establecimiento de un programa de control como política de la empresa y la comprensión de los factores que componen el problema. Debe existir relación entre el control y, los sistemas y procedimientos. Los componentes básicos de este programa deben ser la función que efectúa la forma, el tema principal de la forma y el tema secundario.

PROPIETARIO

Descripción Genérica: Planear, Coordinar y Dirigir el funcionamiento administrativo y operativo de la empresa.

Objetivo: Velar por el buen funcionamiento de las actividades comerciales y el cumplimiento de objetivos.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Orientar al personal en el desempeño de sus actividades y conocer los problemas que se originan en ellos para la búsqueda de soluciones.

Financiar el capital necesario para el mantenimiento y desarrollo del negocio como son: compra de maquinaria, cancelación de sueldos a los empleados, pago de impuestos e insumos (energía eléctrica, teléfono, etc.).

Revisar la documentación contable y financiera a fin de observar cuales son los gastos e ingresos que experimenta la empresa en el periodo de sus actividades.

Administrar y decidir cómo deben de realizarse todas las actividades productivas que realiza la empresa para la elaboración de los productos.

Delegar la autoridad y las funciones a su personal, la forma de hacer las cosas y la calidad para elaborar los productos.

Contratar personal adecuado para las diferentes áreas de la empresa.
b) Confección de métodos de trabajo de oficina.
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!