I. CUARTA AREA.- DE FINANZAS Y CONTROL:

Característica.- Tiene por objeto la planificación, dirección y medición de los resultados de las operaciones monetarias de la compañía. Tiene 2 funciones.

CUARTA AREA



4.1 FUNCIÓN DE FINANZAS: Se ocupa de la obtención de los fondos de operación adecuados a un costo mínimo, de la inversión de los fondos sobrantes en las mejores condiciones y del mantenimiento de una buena reputación pecuniaria de la compañía.

4.1.1 Planificación financiera: Predicción de la necesidad de obtener e invertir fondos y planear los métodos más ventajosos.
a) Estimación de las necesidades de fondos para inversiones de capital.
b) Planificación de las necesidades de capital operativo.
c) Estimación de las condiciones del mercado monetario.
d) Predicción del efecto sobre el estado financiero de acontecimientos anticipados.
e) Predicción de los mejores métodos para adquisición o inversión de fondos.

4.1.2 Administración de impuestos: Planificación y administración de las cargas impositivas de la compañía.
a) Evaluación de los efectos de los impuestos sobre las actividades contempladas.
b) Reducción de los impuestos al mínimo.
c) Relaciones con los organismos impositivos, incluyendo la presentación de declaraciones.

4.1.3 Relaciones financieras: Mantenimiento de relaciones con los acreedores e inversores existentes o potenciales, respecto a todos los aspectos financieros, incluyendo la obtención y registración de fondos.
a) Mantener la buena voluntad de los financistas e inversores.
b) Informes financieros a los interesados.
c) Negociación de acuerdos financieros.
d) Administración de inversiones.
e) Administración de fondos de pensiones y similares.
4.1.4 Custodia de fondos: Control del trámite físico de las cobranzas y desembolsos.
a) Recepción y entrega de fondos.
b) Protección de fondos.

4.1.5 Créditos y cobranzas: Control del riesgo de incobrables y cobranzas de deudas atrasadas.
a) Política de créditos.
b) Investigación de informes para créditos.
c) Cobranza de deudas atrasadas.

4.1.6 Seguros: Obtener y mantener la adecuada protección financiera contra los riesgos a que está expuesta la compañía.
a) Apreciación y valuación.
b) Planificación y negociación de la cobertura.

4.2 FUNCIÓN DE CONTROL: Mantenimiento de registros y preparación de informes para cumplir los requisitos legales e impositivos y para medir los resultados de las operaciones de la compañía; proveer servicios contables estructurados para su uso por la dirección de la empresa en la planificación y control del negocio.

4.2.1 Contabilidad general: Registración formal de lo que la compañía posee, de lo que debe y se le adeuda, de los resultados y de lo que vale.
a) Registros impositivos y relacionados.
b) Preparación de informes contables periódicos y balance.
c) Cuentas a cobrar y facturación.
d) Cuentas a pagar y desembolsos.

4.2.2 Contabilidad de costos: Registración de los costos incurridos en relación a los trabajos realizados.
a) Registro de costos históricos.
b) Registro para cómputos y pago de haberes al personal y deducciones.
c) Confección de costos estándar.
d) Estimación de costos.

4.2.3 Planificación y presupuesto: Participación en el planeamiento y control de operaciones, planificando y midiendo ingresos, costos y utilidades; organización de la información financiera y contable para tomar decisiones y comparar los resultados con los planes.
a) Proyección de resultados de distintas alternativas.
b) Confección de costos planificado para operaciones, productos y servicios.
c) Confección de presupuestos y gastos planificados sobre planes autorizados.
d) Medición de los resultados reales respecto a planes y estándar y análisis de las variaciones.

4.2.4 Auditoría interna: Verificación de la exactitud de los registros y adhesión a prácticas estándar.
a) Auditoría de registros financieros.
b) Auditoría de conformidad a procedimientos estándar.

4.2.5 Sistemas y procedimientos: Recomendación de métodos efectivos para cumplir el trabajo administrativo para ejercer control y facilitar la acción.
a) Control de la operación y uso de formularios e informes.
b) Confección de métodos de trabajo de oficina.
c) Medición del trabajo de oficina.
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