ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
APLICACIÓN PRÁCTICA A LA EMPRESA PIL ANDINA S.A.
1: FUNCIÓN DE INVESTIGACIÓN
1.1: INVESTIGACIÓN BÁSICA:
Exploración científica sobre la leche
2.4 DISEÑO DE PRODUCTO PARA REDUCIR COSTO
Cambio de envase, el costo del producto se mantendrá a 5 Bs un litro y 10 Bs dos litros.
3. FUNCIÓN DE INGENIERÍA DE PRODUCTOS
-Es la especificación, interpretación y modificación con fines de fabricación y comercialización, de la naturaleza, funcionamiento y calidad característica de los productos.
Sacando muchas conclusiones determinamos utilizar el envase de botella de plástico para así generar más demanda del producto.
Haciendo una modificación con el producto damos el punto principal que es la forma que tendrá el envase.
3.1. DISEÑO DE PRODUCTOS
El envase en que se la llegara a distribuir nuestro producto tiene las siguientes características:
DISEÑO TÉCNICO DEL PRODUCTO
• Botella plástica
• Mejor manejo
• Diferentes tamaños como ser 2lt, 1lt
• Rediseño del logo
PREPARACIÓN DE LOS DIBUJOS TÉCNICOS
Busca el producto que al ser comercialización tenga o sea un envase mas portátil con mayor garantía y mayor consideración del producto.
Buscamos muchos modelos en la cual podamos industrializar nuestro producto , donde el público que lo consuma llegue a sentirse satisfecho con el producto que ofrecemos como en este caso es la botella.
3.2. ENSAYOS DE INGENIERA
La evaluación que que se va a realizar será envase a encuestas con una muestra de 10 personas, se evaluara, si le gustaría consumir el producto que será mas conveniente, y mas cómodo, la leche en botella de un litro y dos litros.
El estándar que se utilizara en la producción será por día, por semana y por mes
Composición de la leche.
FABRICACIÓN DE LA LECHE PIL
Cada cisterna recoge la leche que es materia prima en diferentes puntos de la comunidad, al recoger se realiza el análisis de la leche con alcohol todo esto para determinar el porcentaje de la grasa.
CASETA DE FILTROS, PASTEURIZADO:
Cada caseta de filtros tiene la capacidad de 1600 cc, el pasteurizado es el proceso donde detiene la suciedad, se descrema y está a una temperatura de 80° centígrados por un tiempo de 4 días.
CLARIFICACIÓN: es el proceso donde se elimina todas las bacterias y se detiene en su totalidad la suciedad.
HOMOGENIZADOR: es el proceso donde se mezcla la leche con la grasa y se homogeniza a presión para que la nata no suba o crezca.
OHT: proceso donde se adiciona las vitaminas se procesa a 138° centígrados y se esteriliza, donde no sobrevive ni una bacteria.
ENVASADOS ACEPTICOS: El envase debe estar bien cerrado, se utilizan botellas las mismas que vienen en láminas desde el departamento de Cochabamba.
Si en caso que no estén cerrados entran organismos lo que ocasiona que el producto se ponga en mal estado en un tiempo corto. Esta máquina realiza distintas operaciones y a una velocidad por día, por semana y por mes.
CUARENTENA: Es el proceso donde se realiza la prueba durante 7 días a una temperatura de 40°centigrados, para ver y controlar la contaminación del producto, si existe contaminación el producto se desecha, esta situación no es frecuente.
CÁMARA FRÍA Y PRODUCTO TERMINADO: se guarda todo lo pasteurizado y no requiere refrigerador, antes de salir al mercado se selecciona en cajas por colores y solo están 15 días máximo:
Amarillo: Significa que el producto fue elaborado recientemente.
Verde: El producto está listo para salir a la venta.
Rojo: El producto está en mal estado, no sale a la venta y se desecha.
MANTENIMIENTO DE LA LECHE FRÍA
La leche debe ser enfriada por debajo de 6ºC inmediatamente después del ordeño, y seguir a esa temperatura durante todo el camino hasta la industria. Si la cadena de frío se rompe en algún punto del camino, los microorganismos de la leche comenzarán a multiplicarse.
- Entrega a la industria
La leche llega a la industria en cántaras o en cisternas, esta debe ser mantenida bien fría y libre de aire, con un tratamiento mecánico lo más suave posible con objeto de evitar la agitación superficial de la leche en los contenedores.
- Recepción en cisternas
La leche que llega a la planta en un volumen mayor es transportada en cisternas, al ingresar a la planta se desinfectan las llantas de estas y pasan al área de recepción. Una vez las cisternas llegan hacia el área de recepción, un responsable de laboratorio realiza la toma de muestra, que debe ser homogénea y representativa y realizada de forma aséptica, midiendo al mismo tiempo la temperatura. Esta toma de muestras se realiza en bolsas pequeñas estériles especiales.
3.3. SEGUIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN
Las dificultades de la producción de la leche son: problema de envase
El diseño del producto
- EL PRODUCTO
ENVASE: en botella plástica.
TIPO DE PRODUCTO: liquido
VOLUMEN: 1 litro y 2 litros
PRECIO: 5 Bs Y 10 Bs
LONGITUD: altura 20 cm de un litro, y 30 cm de dos litros, ancho ocho cm de un litro y 10 cm de dos litros.
ETIQUETA: bolsas herméticas
3.4. ASESORAMIENTO DE VENTAS:
El producto se comercializara a través de compras directas, pre ventas, entregas por mayor y unidad, agencias y tiendas instaladas en diferentes mercados, en los 9 departamentos.
Los clientes: público en general
Publicidad: la publicidad y la promoción del producto se realizara por canales de televisión, por radios, páginas de internet.
APLICACIÓN PRÁCTICA A LA EMPRESA PIL ANDINA S.A.
1: FUNCIÓN DE INVESTIGACIÓN
1.1: INVESTIGACIÓN BÁSICA:
Exploración científica sobre la leche
Composición de la de la leche
SISTEMA DE OPERACIONES
Agua
|
87.8 gr
|
Proteínas
|
3.2 gr
|
Grasas
|
3.9 gr
|
AC. Graso saturado
|
2.4 gr
|
AC. Graso mono saturado
|
0 gr
|
AC. Graso poli saturado
|
0.1 gr
|
Colesterol
|
14 mg
|
Hidratos de carbono
|
4.8 gr
|
Kcal.
|
66 gr
|
Ca.(calcio)
|
115 mg
|
P.(fósforo)
|
92 mg
|
Retinol
|
52 gr
|
Caroteno
|
21 gr
|
Vit. B12
|
6.17 mg
|
Vit. B1
|
0.4 gr
|
Polatos
|
6 gr
|
Rechazo de la leche en las personas por los componentes:
Las personas rechazan la leche por causa de la salud y por gusto.
• Sustitutos: otros productos q sustituyen a la leche son:
-La leche de soya
Realizarse en la comunidad universitaria docente y universitaria entre varones (V) y mujeres (M) en un rango de edad entre los 17 años para adelante.
“Se Realizara Mediante Encuestas Abiertas”
Es realizado por la necesidad del mercado.
1.2: INVESTIGACIÓN APLICADA:
Quienes lo consumen:
-Población en general
Retro alimentación del proceso
Retro alimentación del proceso permanente y la remuneración
Cantidad de la producción y la venta del producto
Equipo de trabajo para la pre venta, en la producción del producto.
2. FUNCIÓN DE DESARROLLO
2.1 DESARROLLO AVANZADO
ALGUNOS PRINCIPIOS APLICADOS:
- objetivo
- especialización
- autoridad y responsabilidad
- unidad de mando
- coordinación
- continuidad
- dirección
2.2 DESARROLLO Y MEJORAMIENTO DE PRODUCTO:
- EL PRODUCTO
ENVASE: en botella plástico.
TIPO DE PRODUCTO: liquido
VOLUMEN: 1 litro y 2 litros
PRECIO: 5 Bs Y 10 Bs
A futuro se pretende diversificar leche saborizada
2.3 DESARROLLO DE PROCESOS NUEVOS
SISTEMA DE PRODUCCIÓN
2.4 DISEÑO DE PRODUCTO PARA REDUCIR COSTO
Cambio de envase, el costo del producto se mantendrá a 5 Bs un litro y 10 Bs dos litros.
3. FUNCIÓN DE INGENIERÍA DE PRODUCTOS
-Es la especificación, interpretación y modificación con fines de fabricación y comercialización, de la naturaleza, funcionamiento y calidad característica de los productos.
Sacando muchas conclusiones determinamos utilizar el envase de botella de plástico para así generar más demanda del producto.
Haciendo una modificación con el producto damos el punto principal que es la forma que tendrá el envase.
3.1. DISEÑO DE PRODUCTOS
El envase en que se la llegara a distribuir nuestro producto tiene las siguientes características:
DISEÑO TÉCNICO DEL PRODUCTO
• Botella plástica
• Mejor manejo
• Diferentes tamaños como ser 2lt, 1lt
• Rediseño del logo
PREPARACIÓN DE LOS DIBUJOS TÉCNICOS
Busca el producto que al ser comercialización tenga o sea un envase mas portátil con mayor garantía y mayor consideración del producto.
Buscamos muchos modelos en la cual podamos industrializar nuestro producto , donde el público que lo consuma llegue a sentirse satisfecho con el producto que ofrecemos como en este caso es la botella.
3.2. ENSAYOS DE INGENIERA
La evaluación que que se va a realizar será envase a encuestas con una muestra de 10 personas, se evaluara, si le gustaría consumir el producto que será mas conveniente, y mas cómodo, la leche en botella de un litro y dos litros.
El estándar que se utilizara en la producción será por día, por semana y por mes
Composición de la leche.
Agua
|
87.8 gr
|
Proteínas
|
3.2 gr
|
Grasas
|
3.9 gr
|
AC. Graso saturado
|
2.4 gr
|
AC. Graso monosaturado
|
0 gr
|
AC. Graso polinsaturado
|
0.1 gr
|
Colesterol
|
14 mg
|
Hidratos de carbono
|
4.8 gr
|
Kcal.
|
66 gr
|
Ca.(calcio)
|
115 mg
|
P.(fósforo)
|
92 mg
|
Retinol
|
52 gr
|
Caroteno
|
21 gr
|
Vit. B12
|
6.17 mg
|
Vit. B1
|
0.4 gr
|
Polatos
|
6 gr
|
FABRICACIÓN DE LA LECHE PIL
Cada cisterna recoge la leche que es materia prima en diferentes puntos de la comunidad, al recoger se realiza el análisis de la leche con alcohol todo esto para determinar el porcentaje de la grasa.
CASETA DE FILTROS, PASTEURIZADO:
Cada caseta de filtros tiene la capacidad de 1600 cc, el pasteurizado es el proceso donde detiene la suciedad, se descrema y está a una temperatura de 80° centígrados por un tiempo de 4 días.
CLARIFICACIÓN: es el proceso donde se elimina todas las bacterias y se detiene en su totalidad la suciedad.
HOMOGENIZADOR: es el proceso donde se mezcla la leche con la grasa y se homogeniza a presión para que la nata no suba o crezca.
OHT: proceso donde se adiciona las vitaminas se procesa a 138° centígrados y se esteriliza, donde no sobrevive ni una bacteria.
ENVASADOS ACEPTICOS: El envase debe estar bien cerrado, se utilizan botellas las mismas que vienen en láminas desde el departamento de Cochabamba.
Si en caso que no estén cerrados entran organismos lo que ocasiona que el producto se ponga en mal estado en un tiempo corto. Esta máquina realiza distintas operaciones y a una velocidad por día, por semana y por mes.
CUARENTENA: Es el proceso donde se realiza la prueba durante 7 días a una temperatura de 40°centigrados, para ver y controlar la contaminación del producto, si existe contaminación el producto se desecha, esta situación no es frecuente.
CÁMARA FRÍA Y PRODUCTO TERMINADO: se guarda todo lo pasteurizado y no requiere refrigerador, antes de salir al mercado se selecciona en cajas por colores y solo están 15 días máximo:
Amarillo: Significa que el producto fue elaborado recientemente.
Verde: El producto está listo para salir a la venta.
Rojo: El producto está en mal estado, no sale a la venta y se desecha.
MANTENIMIENTO DE LA LECHE FRÍA
La leche debe ser enfriada por debajo de 6ºC inmediatamente después del ordeño, y seguir a esa temperatura durante todo el camino hasta la industria. Si la cadena de frío se rompe en algún punto del camino, los microorganismos de la leche comenzarán a multiplicarse.
- Entrega a la industria
La leche llega a la industria en cántaras o en cisternas, esta debe ser mantenida bien fría y libre de aire, con un tratamiento mecánico lo más suave posible con objeto de evitar la agitación superficial de la leche en los contenedores.
- Recepción en cisternas
La leche que llega a la planta en un volumen mayor es transportada en cisternas, al ingresar a la planta se desinfectan las llantas de estas y pasan al área de recepción. Una vez las cisternas llegan hacia el área de recepción, un responsable de laboratorio realiza la toma de muestra, que debe ser homogénea y representativa y realizada de forma aséptica, midiendo al mismo tiempo la temperatura. Esta toma de muestras se realiza en bolsas pequeñas estériles especiales.
3.3. SEGUIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN
Las dificultades de la producción de la leche son: problema de envase
El diseño del producto
- EL PRODUCTO
ENVASE: en botella plástica.
TIPO DE PRODUCTO: liquido
VOLUMEN: 1 litro y 2 litros
PRECIO: 5 Bs Y 10 Bs
LONGITUD: altura 20 cm de un litro, y 30 cm de dos litros, ancho ocho cm de un litro y 10 cm de dos litros.
ETIQUETA: bolsas herméticas
3.4. ASESORAMIENTO DE VENTAS:
El producto se comercializara a través de compras directas, pre ventas, entregas por mayor y unidad, agencias y tiendas instaladas en diferentes mercados, en los 9 departamentos.
Los clientes: público en general
Publicidad: la publicidad y la promoción del producto se realizara por canales de televisión, por radios, páginas de internet.