MODELO ACME, ÁREA VI: RELACIONES EXTERNAS
APLICADO A LA EMPRESA: COCA-COLA
CARACTERÍSTICAS:
Relaciones Externas se ocupa de la planificación, ejecución y coordinación de la compañía con todo el público con el fin de lograr la aceptación de la compañía, sus objetivos y la conducta. Teniendo como base dos funciones:
• Comunicación e información.
• Coordinación de actividades publicas
1. FUNCIONES DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN:
Coca-Cola trabaja arduamente en la publicidad para poder brindarles la información necesaria a nuestros consumidores para la aceptación de nuestro producto.
La comunicación es muy importante para nuestra empresa tanto con nuestro público, nuestros acreedores e inversores y en el ámbito laboral, para poder brindar una amplia información a nuestros consumidores de la variedad y las ventajas de nuestro producto.
Los valores con los que trabajamos son:
Guían las acciones y el comportamiento de Coca-Cola en el mundo, y son:
• Liderazgo: Esforzarse en dar forma a un futuro mejor.
• Colaboración: Potenciar el talento colectivo.
• Integridad: Ser transparentes.
• Rendir cuentas: Ser responsables.
• Pasión: Estar comprometidos con el corazón y con la mente.
• Diversidad: Contar con un amplio abanico de presentaciones.
• Calidad: Posesión de la excelencia del producto.
También parte de su información esta la publicidad con la prensa, periodistas y la información que dan.
1.1. Apreciación de la actitud y opinión:
En cuanto a nuestro producto, Coca-cola trabaja para la aceptación del producto tomando en cuenta la actitud y opinión del público y consumidor en general.
Realizando encuestas en diferentes instituciones y mercados llegamos a la conclusión que el producto es aceptado por nuestros consumidores
1.2. Intercambio de información con empleados:
La comunicación interna se realiza a través de revistas institucionales, boletines internos y la utilización de intranet a la que tienen acceso al 100% de los empleados. Gracias a la amplia red de computadores que existen en la empresa.
En Coca-Cola la Comunicación Interna es parte de los procesos funcionales clave de la Compañía, porque se integra a las estrategias centrales del negocio, a su filosofía y a sus valores. Coca-Cola busca la inclusión de su gente, el despertarles pasión, inspirarlos e involucrarlos activamente en el compromiso cotidiano a través de las acciones que emprende.
El entorno laboral de Coca-Cola no contempla barreras de género, de capacidad, ni de origen. Las cerca de 200 personas que forman el equipo Coca-Cola son, sin duda, el factor más relevante en el éxito de la Compañía. Con esta excepcional materia prima, la fórmula para triunfar se centra en proporcionar unos completos planes de desarrollo y formación profesional que permitan al talento brillar con luz propia y en poner al alcance de las personas beneficios que les faciliten abordar su trabajo con la misma pasión con la que encaran su vida.
1.3. Comunicación a acreedores e inversores:
La comunicación que existe entre la empresa y los acreedores e inversores es muy importante ante cualquier tipo de cambio, promoción o sobre la rentabilidad y las utilidades del producto ya que las decisiones no es netamente de la empresa porque los socios accionistas son una parte muy importante para la organización.
Se debe tener reuniones con los socios de coca cola para dar el balance general de los estados financieros y también dar a conocer los nuevos lanzamientos o ser de productos o promociones para eso se hace un informe general de las actividades de la empresa.
Es una reunión que se hace anualmente o semestralmente para rendir un informe a los socios de la empresa para también hacer conocer las actividades que se van desarrollando en la empresa
1.4. Comunicaciones públicas:
Nuestro plan de publicidad nos muestra la oportunidad que tenemos de poder hacer llegar al mercado y el consumidor potencial la bebida más famosa y deliciosa del mundo como es Coca-Cola dando a conocer los productos que brindamos, el servicio eficiente y excelente que caracteriza a nuestra marca a través de los más importantes medios de transmisión en cualquier parte del país.
Los anuncios de Coca-Cola siempre se caracterizan por la polémica que causan. Estos spots se caracterizan por incluir alguna música pegadiza, un mensaje profundo o, simplemente, por su larga duración. Por ejemplo, algunos de los spots de Coca-Cola más conocidos son:
1960: La pausa que refresca
1975: "La chispa de la vida"
1988: Es sentir de verdad
1993: Siempre Coca Cola
2001: "Para todos"
2002: "Despedido"
2004: "Del Pita Pita Del"
2006: "Estamos juntos" (Mundial de Fútbol 2006)
2006: "Insultos"
2007: "Generación de los 80"
2007: "La fábrica de la felicidad"
2007: "Lola"
2008: "Estrellas fugaces"
2009: "Hoy quiero" (versión latinoamericana de "Lola")
2010: "Destapa la felicidad"
2011: "Hay razones para creer en un mundo mejor"
Coca-Cola también tiene una tradición de publicidad usando a Santa Claus, que generalmente se muestra cumpliendo sueños en Navidad y al final tomando la gaseosa como recompensa.
2. FUNCIÓN DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PUBLICAS:
Coca-Cola participa en diferentes programas que se crean con buena voluntad y que proporcionan ventajas económicas tanto con asociados de la compañía y con la sociedad pública que son nuestros clientes.
2.1. Participación en actividades cívicas:
Nuestra compañía tiene participación tanto en proyectos como en beneficios para el público en general como:
• Una de nuestras participaciones mas importantes para la población es la de mejorar el MEDIO AMBIENTE, La protección del medio ambiente es uno de los pilares del compromiso de Coca-Cola con el planeta tanto en el cuidado del agua, del clima y de los envases sostenibles.
• Coca-Cola también impulsa proyectos ecológicos y de nutrición.
• Coca-Colaotorgan becas de excelencia académica para seguir estudios profesionales en diferentes universidades como por ejemplo la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.
• Los proyectos en el ámbito cultural y educativo: como el Concurso de Relato Cortó, por el que durante cincuenta años han participado millones de alumnos de 13 y 14 años y ha alimentado muchas vocaciones literarias y periodísticas.
• Otro de los proyectos demuestra nuestra compañía es la vocación de actuar como un voluntario corporativo en proyectos culturales.
• También somos participes en la premiación de Fomento de la Lectura "María Moliner", programa desarrollado en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias.
• Actividades deportivas, en especial aquellas que fomenten la participación ciudadana, ya que el deporte es transmisor de valores positivos para la juventud y de hábitos de vida saludables.
• También tenemos beneficios para el personal de nuestra compañía, tanto sociales como laborales, para que puedan desarrollar sus responsabilidades profesionales sin preocupaciones. Como el certificado de Empresa Familiarmente Responsable de la Fundación Más familia en 2010
2.2. Relación con sociedades y asociados:
Tenemos la participación de diferentes organizaciones en nuestra compañía entre esas podemos nombrar:
• embotelladores como Asturbega, Begano, Casbega, Cobega, Colebega, Norbega y Rendelsur.
• manantiales de agua mineral como Aguas de Cospeito, Aguas de Maestrazgo y Aguas de Santolín.
• ECOCE reciclaje del envase.
• Coca-Cola FEMSA es el segundo más grande embotellador de Coca-Cola
APLICADO A LA EMPRESA: COCA-COLA
CARACTERÍSTICAS:
Relaciones Externas se ocupa de la planificación, ejecución y coordinación de la compañía con todo el público con el fin de lograr la aceptación de la compañía, sus objetivos y la conducta. Teniendo como base dos funciones:
• Comunicación e información.
• Coordinación de actividades publicas
1. FUNCIONES DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN:
Coca-Cola trabaja arduamente en la publicidad para poder brindarles la información necesaria a nuestros consumidores para la aceptación de nuestro producto.
La comunicación es muy importante para nuestra empresa tanto con nuestro público, nuestros acreedores e inversores y en el ámbito laboral, para poder brindar una amplia información a nuestros consumidores de la variedad y las ventajas de nuestro producto.
Los valores con los que trabajamos son:
Guían las acciones y el comportamiento de Coca-Cola en el mundo, y son:
• Liderazgo: Esforzarse en dar forma a un futuro mejor.
• Colaboración: Potenciar el talento colectivo.
• Integridad: Ser transparentes.
• Rendir cuentas: Ser responsables.
• Pasión: Estar comprometidos con el corazón y con la mente.
• Diversidad: Contar con un amplio abanico de presentaciones.
• Calidad: Posesión de la excelencia del producto.
También parte de su información esta la publicidad con la prensa, periodistas y la información que dan.
1.1. Apreciación de la actitud y opinión:
En cuanto a nuestro producto, Coca-cola trabaja para la aceptación del producto tomando en cuenta la actitud y opinión del público y consumidor en general.
Realizando encuestas en diferentes instituciones y mercados llegamos a la conclusión que el producto es aceptado por nuestros consumidores
1.2. Intercambio de información con empleados:
La comunicación interna se realiza a través de revistas institucionales, boletines internos y la utilización de intranet a la que tienen acceso al 100% de los empleados. Gracias a la amplia red de computadores que existen en la empresa.
En Coca-Cola la Comunicación Interna es parte de los procesos funcionales clave de la Compañía, porque se integra a las estrategias centrales del negocio, a su filosofía y a sus valores. Coca-Cola busca la inclusión de su gente, el despertarles pasión, inspirarlos e involucrarlos activamente en el compromiso cotidiano a través de las acciones que emprende.
El entorno laboral de Coca-Cola no contempla barreras de género, de capacidad, ni de origen. Las cerca de 200 personas que forman el equipo Coca-Cola son, sin duda, el factor más relevante en el éxito de la Compañía. Con esta excepcional materia prima, la fórmula para triunfar se centra en proporcionar unos completos planes de desarrollo y formación profesional que permitan al talento brillar con luz propia y en poner al alcance de las personas beneficios que les faciliten abordar su trabajo con la misma pasión con la que encaran su vida.
1.3. Comunicación a acreedores e inversores:
La comunicación que existe entre la empresa y los acreedores e inversores es muy importante ante cualquier tipo de cambio, promoción o sobre la rentabilidad y las utilidades del producto ya que las decisiones no es netamente de la empresa porque los socios accionistas son una parte muy importante para la organización.
Se debe tener reuniones con los socios de coca cola para dar el balance general de los estados financieros y también dar a conocer los nuevos lanzamientos o ser de productos o promociones para eso se hace un informe general de las actividades de la empresa.
Es una reunión que se hace anualmente o semestralmente para rendir un informe a los socios de la empresa para también hacer conocer las actividades que se van desarrollando en la empresa
1.4. Comunicaciones públicas:
Nuestro plan de publicidad nos muestra la oportunidad que tenemos de poder hacer llegar al mercado y el consumidor potencial la bebida más famosa y deliciosa del mundo como es Coca-Cola dando a conocer los productos que brindamos, el servicio eficiente y excelente que caracteriza a nuestra marca a través de los más importantes medios de transmisión en cualquier parte del país.
Los anuncios de Coca-Cola siempre se caracterizan por la polémica que causan. Estos spots se caracterizan por incluir alguna música pegadiza, un mensaje profundo o, simplemente, por su larga duración. Por ejemplo, algunos de los spots de Coca-Cola más conocidos son:
1960: La pausa que refresca
1975: "La chispa de la vida"
1988: Es sentir de verdad
1993: Siempre Coca Cola
2001: "Para todos"
2002: "Despedido"
2004: "Del Pita Pita Del"
2006: "Estamos juntos" (Mundial de Fútbol 2006)
2006: "Insultos"
2007: "Generación de los 80"
2007: "La fábrica de la felicidad"
2007: "Lola"
2008: "Estrellas fugaces"
2009: "Hoy quiero" (versión latinoamericana de "Lola")
2010: "Destapa la felicidad"
2011: "Hay razones para creer en un mundo mejor"
Coca-Cola también tiene una tradición de publicidad usando a Santa Claus, que generalmente se muestra cumpliendo sueños en Navidad y al final tomando la gaseosa como recompensa.
2. FUNCIÓN DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PUBLICAS:
Coca-Cola participa en diferentes programas que se crean con buena voluntad y que proporcionan ventajas económicas tanto con asociados de la compañía y con la sociedad pública que son nuestros clientes.
2.1. Participación en actividades cívicas:
Nuestra compañía tiene participación tanto en proyectos como en beneficios para el público en general como:
• Una de nuestras participaciones mas importantes para la población es la de mejorar el MEDIO AMBIENTE, La protección del medio ambiente es uno de los pilares del compromiso de Coca-Cola con el planeta tanto en el cuidado del agua, del clima y de los envases sostenibles.
• Coca-Cola también impulsa proyectos ecológicos y de nutrición.
• Coca-Colaotorgan becas de excelencia académica para seguir estudios profesionales en diferentes universidades como por ejemplo la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.
• Los proyectos en el ámbito cultural y educativo: como el Concurso de Relato Cortó, por el que durante cincuenta años han participado millones de alumnos de 13 y 14 años y ha alimentado muchas vocaciones literarias y periodísticas.
• Otro de los proyectos demuestra nuestra compañía es la vocación de actuar como un voluntario corporativo en proyectos culturales.
• También somos participes en la premiación de Fomento de la Lectura "María Moliner", programa desarrollado en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias.
• Actividades deportivas, en especial aquellas que fomenten la participación ciudadana, ya que el deporte es transmisor de valores positivos para la juventud y de hábitos de vida saludables.
• También tenemos beneficios para el personal de nuestra compañía, tanto sociales como laborales, para que puedan desarrollar sus responsabilidades profesionales sin preocupaciones. Como el certificado de Empresa Familiarmente Responsable de la Fundación Más familia en 2010
2.2. Relación con sociedades y asociados:
Tenemos la participación de diferentes organizaciones en nuestra compañía entre esas podemos nombrar:
• embotelladores como Asturbega, Begano, Casbega, Cobega, Colebega, Norbega y Rendelsur.
• manantiales de agua mineral como Aguas de Cospeito, Aguas de Maestrazgo y Aguas de Santolín.
• ECOCE reciclaje del envase.
• Coca-Cola FEMSA es el segundo más grande embotellador de Coca-Cola