TERCERA ÁREA DE COMERCIALIZACIÓN

Aplicación Práctica a la Cervecería Boliviana Nacional

Característica.- Se ocupa de todo lo concerniente a la dirección y estímulo de la corriente de mercaderías del productor al consumidor o usuario. Tiene 6 funciones.

TERCER AREA

FUNCIÓN DE INVESTIGACION DEL MERCADO

ANÁLISIS DEL MERCADO:
Personas mayores de 18 años
Personas sanas que no presenten operaciones anteriores
Personas no cardiacas
Personas libres de enfermedades
DETERMINACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CONSUMIDOR:
GANAR CLIENTES NEDIANTE
o Publicidad en las calles
o Publicidad en medios de comunicación
o Auspiciando fiestas
ANÁLISIS DE PROBLEMAS DE DISTRIBUCIÓN:
El tráfico vehicular
Los Bloqueos Que Se Presenten
Conflictos en la población
El estado del vehículo destinado a transportar nuestros productos

FUNCIÓN DE PUBLICIDAD
Presentación no personal y promoción de ideas, productos o servicios, por cuenta de un tercero.

PREPARACIÓN DE TEXTOS:
Captar mercado de la competencia
Utilizar la figura femenina
Participa de festividades
Gigantografias

SELECCIÓN DE MEDIOS:
Televisivos
Radial
Prensa escrita
PRODUCCIÓN:
Uso de mobiliarios
Dotación de activos fijos (conservadoras)

FUNCIÓN DE PROMOCIÓN DE VENTAS

PROGRAMAS DE DESARROLLO

Programa de negocios inclusivos
Al incorporar pequeños empresario en su cadena de valor, las empresas crean empleo y aceleran la transferencia de habilidades.
Hacer negocios con las personas de escasos recursos y abrir nuevos mercados implica determinar el potencial oculto que existe en un mercado inexplorado y significativo, tradicionalmente ignorado a favor de una minoría de clientes de mayores ingresos.
Cervecería Nacional suscribió entonces una alianza con el servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo y el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible para contribuir a la superación de la pobreza a través de la incorporación  a la economía de ciudadanos de pocos recursos.
El proyecto vinculará a los pequeños agricultores con Cervecería Nacional como proveedores comprándoles directamente sus materias primas.
La meta de la empresa es fomentar la producción local, asegurar mercados para los productores y motivar la formación de fuertes asociaciones agrícolas. Con el apoyo de SVN y CEMDES, el proyecto brindará asistencia técnica, capacitación y facilidades para el acceso a microcréditos.
Programa de tiendas eficientes
Cervecería Nacional está auspiciando el programa de tiendas eficientes en Guayaquil.
La empresa en conjunción con la Fundación Huancavilca trabaja en un marco participativo e integrador que propicia el éxito de estos pequeños negocios, a través de la capacitación en mercadeo, servicio al cliente, atención al cliente, cierre de ventas, manejo de imagen y marca y conocimiento e inducción al producto.
Voluntariado CN
CN Voluntariado se ha convertido en la vía para juntar esfuerzos y recursos de los trabajadores de la compañía a favor de los más necesitados.
Se ha contribuido a programas de mejoras de infraestructura de las escuelas “El Futuro de Carlitos” en Guayaquil y “Carmen Amelia Hidalgo” en Quito como un aporte solidario con el futuro de decenas de niños de escasos recursos económicos.

La labor del grupo de voluntarios de la compañía es incluso reconocida por nuestros proveedores, algunos de ellos nos han donado alimentos y ropa.

Durante la crisis provocada por las inundaciones en la Costa, CN Voluntariado distribuyó medicinas de primeros auxilios, vacunas, frazadas recolectadas por los trabajadores de las plantas de Quito y Guayaquil.

Elementos auxiliares para las ventas.

Para una mejor realización de ventas, cuenta con dichos elementos, los cuales son:
Afiches.
Calendarios.
Gorras, Chalecos.
Muestras: Entrega gratuita y limitada de un producto o servicio para su prueba
Cupones: Vales certificados que pueden ser utilizados para pagar parte del precio del producto o servicio
Rembolsos: oferta de devolución de parte del dinero pagado por el producto o servicio. Generalmente en la siguiente compra
Precio de paquete: Rebaja de precios marcada directamente en el envase o etiqueta
Premios: Bienes gratuitos o a precio reducido que se agregan al producto o servicio base
Regalos publicitarios: Artículos útiles con la marca o logo del anunciante que se entregan gratuitamente a sus clientes, prospectos o publico en general
Premios a la fidelidad: Premio en dinero, especie o condiciones por el uso habitual de los productos o servicios de una compañía
Promoción en el lugar de ventas: Exposiciones y demostraciones en el punto de venta
Descuentos: Reducción del precio de un producto o servicio, válido por un tiempo
Eventos:Ferias y Convenciones para promocionar y mostrar productos y servicios
Concursos de venta: concursos entre vendedores o entre miembros del canal
Asociación de producto: regalar una muestra o un obsequio al cliente que aliente la venta y compra.

FUNCION DE PLANEACION DE VENTAS
Como se dijo antes que la empresa CBN en sus productos de cerveza “PACEÑA”  emplea los siguientes puntos que serán analizados.

Determinación de políticas de ventas.- estas políticas son casi iguales para todos los productos de la empresa CBN, puesto que se ve los siguientes políticas:

- CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL se compromete a mantener altas normas de comportamiento responsable en sus propias operaciones y fomenta tal compromiso entre sus proveedores.

Reconocemos que las circunstancias en las que nosotros y nuestros    proveedores operamos cambian constantemente, y por ello revisaremos periódicamente esta Política para asegurar que su contenido e implementación sigan siendo eficaces.

No se debe aceptar regalos ni invitaciones, a excepción de aquellos de valor nominal, sin comunicación plena como se estableció en los códigos de conducta de CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL, y conforme a la legislación local. Además, cualquier entendimiento sobre beneficios a cambio de tales regalos está estrictamente prohibido. Los empleados de CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL no deben pagar sobornos ni realizar pagos ilícitos con objeto de avanzar en pos de los intereses de la empresa y, durante la toma de decisiones empresariales y el desempeño de sus responsabilidades laborales, deben evitar conflictos entre los intereses personales y los intereses de la empresa así como los objetivos empresariales.

Ámbito de aplicación

CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL aplicará esta política en sus operaciones, y fomentará que sus proveedores asuman idénticos compromisos.Revisión por la dirección.

La dirección de CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL revisará periódicamente la suficiencia, idoneidad y eficacia continua de la Política, los procedimientos y los resultados de desempeño de la empresa en relación con los requisitos de esta Política. Si procede, se implementarán enmiendas y mejoras.

La empresa asegurará que los requisitos de esta Política se entiendan y se implementen en todos los niveles de la organización.

Presupuesto.- En este punto no entraremos en detalle puesto que es un área que solo la administración de la empresa CBN se la reserva para su propia empresa. Solo podemos decir que durante la gestión que tiene de comercialización la empresa CBN tiene diferentes gastos y ingresos que son tomados en este presupuesto.
Haciendo cálculos acerca de las cantidades que elabora la empresa CBN, tomaremos en cuenta lo siguiente:

PRODUCE: 360 mil LITROS por año
Equivale a: 580.645 unidades por año
En una ganancia TOTAL de: vendiendo a 11 Bs por unidad se tiene 638'709.095 BS

Políticas de Precios.- podemos decir que Cada cerveza paceña de 620cm3, su precio en el mercado esta de Bs. 12 para la sociedad, y el costo en por mayor es de 11bs C/u.
Compras.- Se comprara las siguientes materiales bases para la elaboración del producto:
1.- la Cebada (la Malta)
2.- el alcohol
3.- Saborizantes autorizados (antioxidantes, estabilizantes)
4.- agua
5.- Mosto
Embalaje.-  las Formas de embalar el producto serán de manera higenica y ordenada, haciendo que las productos elaborados primero sean los primeros en ser vendidos como se explica acontinuacion:
- Elaboración del producto (cerveza)
- Llenado de las botellas
- Tapado de las botellas
- Control de las botellas en calidad
- Llenado en cajas de 12 unidades
- Llevado a cargamento

Cumplimiento legal

Observamos todas las disposiciones legales y reglamentarias locales, nacionales e internacionales aplicables. Estas son las normas mínimas que CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL y nuestros proveedores deberían aplicar. En países o situaciones específicas, donde no existe ninguna ley o ningún reglamento que regule alguna actividad u operación particular, CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL espera que sus proveedores lleven a cabo sus operaciones de acuerdo con los principios de esta Política.
Nuestras relaciones con los proveedores de bienes y servicios se caracterizan por su honestidad y equidad, y nos comprometemos a fomentar que nuestros proveedores desarrollen prácticas empresariales responsables de acuerdo con las normas de esta Política.

FUNCION DE OPERACIONES DE VENTA
Transferencia de los productos a clientes a cambio de dinero:
Las cuales se divide en seis sub-funciones.

OBTENCIÓN DE VENDEDORES:
En la empresa Cervecería Boliviana Nacional primero hacen un análisis de los puestos faltantes o vacantes que se dejaron y después sacan una convocatoria de puestos vacantes que existen para todas aquellas personas que están interesadas  en ocupar el puesto.

ENTRENAMIENTO DE VENDEDORES:
La CBN es importante que los vendedores estén preparados al momento de visitar a un cliente y hacer promociones de un producto o servicio para lo cual les preparan con algunas técnicas de ventas, que ayudaran a realizar una buena promoción del  producto.
Técnicas de ventas:

Tus productos se harán más conocidos, tu negocio se hará más conocido, los clientes satisfechos te recomendaran venderás mas y ganaras más. En este artículo de técnicas de ventasaprenderás 5 tips. De cómo promocionar un producto. Si los pones en acción, te darán buenos resultados.

1.- Promocionar: Promociona tus productos a quienes verdaderamente interesa, el promocionar a otros que no interesan, es perder el tiempo recuerda que el tiempo es muy valioso
2.- Velocidad: Trata de ser veloz e imperativo en el momento en que la gente se interesa en tu producto, es decir “ya” en este momento, “ahora” después será demasiado tarde
3.- Haz la diferencia: Resalta la diferencia de tu producto, en relación a los beneficios de la competencia. Puede ser figura, tamaño, color o forma o talvez algo que ofrecen de más
4.- Retroalimentación: Escucha el testimonio de personas que ya han adquirido tu producto, pregunta cómo se sienten, con tu  producto o servicio, en que les ha sido eficaz, y en que les gustaría que mejoraras, si lo haces te aseguro un cliente fidelizado
5.- Usa todos tus esfuerzos: Para promocionar tu producto o servicio, en los primeros tres meses, utiliza tu presupuesto al máximo, recuerda que tu presupuesto no es sólo dinero sino tiempo y dedicación
-Entrenamiento

El programa de Jóvenes Profesionales cuenta con 10 meses de entrenamiento que permiten conocer la Compañía desde distintas perspectivas, adquiriendo experiencia en la Operación.

En los 5 meses iníciales desarrollarán una visión estratégica del negocio en las distintas áreas de la compañía: Industrial, Ventas y áreas Staff. En la segunda etapa del Programa realizarán un entrenamiento específico en un área de interés durante 5 meses. A lo largo del programa, recibirán un plan de capacitación específico, gestionado en conjunto con la compañía por consultoras de primer nivel. Además participarán de la Inducción Global en St Louis, Estados Unidos, donde se reunirán con los Trainees del mundo ABInBev.

Todos los gastos desde el inicio del programa hasta la finalización, son cubiertos en su totalidad por la Compañía y a lo largo de los 10 meses se tendrán instancias de seguimiento con Recursos Humanos y los Vicepresidentes de la compañía.

1ra Posición

Luego de estos 10 meses de entrenamiento, los Jóvenes Profesionales conocerán el negocio de bebidas en detalle y asumirán posición fija dentro de la estructura de la compañía donde podrán consolidar los conocimientos adquiridos en las etapas previas y comenzar a construir la base para futuras posiciones. En Cervecería Boliviana Nacional S.A. las personas crecemos en la medida de nuestro talento, de nuestro esfuerzo y de nuestros resultados.

Cuando conseguimos atraer y seleccionamos a los mejores talentos del mercado, fomentamos su crecimiento ofreciéndoles oportunidades de desarrollo tanto dentro como fuera del país, les planteamos desafíos permanentemente y les brindamos adecuadas condiciones laborales. CBN es el lugar ideal para el desarrollo de gente apasionada, que piense en grande y que tenga potencial para llegar lejos.

REMUNERACIÓN DE VENDEDORES 

Salarios y horas de trabajo  mi amor te amo y te extraño mucho espero volver
Los salarios serán por lo menos iguales al salario mínimo legal aplicable. Las horas extraordinarias se abonarán conforme a la legislación aplicable. Casa Las horas de trabajo y el régimen de descanso semanal, cumplirán las normas legales aplicables. A la falta de leyes o acuerdos a tal efecto, cada trabajador tiene derecho a, por lo menos, un día de descanso semanal. Si se requieren horas extraordinarias, se hará todo lo posible para minimizar su impacto sobre los trabajadores.                                            

Buscamos seleccionar a los mejores talentos del mercado y les brindamos una oportunidad de crecimiento/ desarrollo constante, tanto dentro como fuera de nuestro País, en condiciones laborales adecuadas.

Queremos motivarlos, de manera que logremos que su trabajo no sea únicamente algo que hacen, sino que aman hacer.

Nunca estamos completamente satisfechos con nuestros resultados, que son el combustible de nuestra empresa. El foco y la complacencia cero ayudan a garantizar una ventaja competitiva duradera.
El consumidor manda. Nos conectamos con nuestros consumidores a través de valiosas experiencias de marca, equilibrando la tradición e innovación, siempre de manera responsable.
Somos una empresa de dueños. Los dueños asumen los resultados como algo personal.
Creemos que el sentido común y la simplicidad son mejores guías de acción que la sofisticación y la complejidad innecesarias.

SERVICIOS DE PEDIDOS


VENTAS
La Cervecería Boliviana Nacional (CBN), considerada una de las empresas más importantes del sector, destina el 99 por ciento de su producción al consumo interno, mientras que sólo el uno por ciento se exporta a países como Estados Unidos, España, Japón, entre otros.Estos indicadores de venta muestran la gran demanda del producto que existe en el mercado nacional, donde también operan otras empresas como Taquiña o la Compañía Cervecera Boliviana (CCB) y su conocida marca Auténtica, que empezó su producción en serie a partir del año 2006.

La compañía produce en promedio alrededor de 3.600 hectolitros por año, equivalentes a unos 360 mil litros, que casi en su totalidad se comercializan en el país.

Según datos de la CBN, la empresa opera con seis plantas en todo el país. Sus principales productos de cerveza son Huari, Ducal, Bock y Paceña, esta última es su marca líder y se vende en Estados Unidos, España, Chile, Inglaterra, Japón, Australia y Suiza.De acuerdo con Balsells, los mercados que demandan más la cerveza boliviana son los de España, Chile, Estados Unidos y Australia.

FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA

3. 6 .1 Almacenes:
La CBN tiene un alto nivel de verificación del estado de los productos. Ya sea en control de calidad y control de cantidad.
La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en cuanto a sus almacenes determina que el ambiente donde se almacenan los productos se da con ciertas circunspecciones como ser:

Ambiente Frio
Esto para que la cerveza tenga una temperatura estándar.

Ambiente Oscuro
Con el objetivo de que la cerveza no pierda su color o en algunos casos el sabor.
Y para esto la CBN cuenta con un personal en el área de Almacenes con ciertas características en:
Formación: Ing. Industrial, Ing. de Producción, Ing. Químico, Ing. de Alimentos o ramas afines.
ExperienciaLaboralGeneral: 1 año en cargos similares o áreas relacionadas al rubro industrial (deseable)
Conocimientos: Sistema de Gestión de Calidad (Deseable)
Competencias: Habilidad para trabajar bajo presión, en equipo, pro actividad y Facilidad de comunicación.
Idioma: Inglés Intermedio (deseable)
Cervecería Boliviana Nacional opera con seis plantas sumando un total de 802 empleados. Sus principales marcas son Paceña, Huari, Ducal y Bock. La marca líder Paceña se exporta a Estados Unidos, España, Chile, Inglaterra, Japón, Australia y Suiza.

De esas Plantas podemos mencionar a las plantas más grandes.

La Paz Av. Montes # 400 Telf.: (591-2) 2455455/2454454Fax: (591-2) 2455344 Casilla 421
El Alto Viacha
Santa Cruz Km 14 Carretera Antigua a Cochabamba   Telf.: 591-3) 3535000 / 3532740     Fax: (591-3) 3128356  Casilla  3576
Tarija Av. Héroes del Chaco Zona Industrial Telf. :(591-4) 6643203

3. 6 .2 Expedición:

A través del programa "Yo solo vendo a +18" los ejecutivos de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) pretenden promover un servicio responsable en la venta de bebidasalcohólicas.

En efecto, Paceña “es cerveza” pero también es amigos, es diversión, es alegría y es…Carnaval, una de las más altas manifestaciones culturales del país.
A lo largo de los años Paceña ha utilizado distintos medios por los cuales expresar estos sentimientos.

Sin embargo, el packaging(contiene, protege, conserva, transporta, informa y se vende) ha resultado ser, sin lugar a dudas, uno de sus más claros exponentes.
Las ediciones especiales que han vestido las latas de Paceña durante los últimos años en época de Carnaval constituyen un guiño cómplice entre la marca y su público, transformando sus originales diseños en una clara manifestación de emociones compartidas.

El lanzamiento de la edición Carnaval 2012, el cual fue nuestro primer trabajo vinculado a estas fiestas y hubiera sido imposible llevarlo a cabo sin la iniciativa del equipo de marketing de la CBN, quienes sabiendo que Paceña es “el sabor que los une como bolivianos”, decidieron ir más allá, proponiendo magnificar dicha temática.
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