QUINTA AREA.- DE ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL:

Característica.- Comprende todo lo relacionado con el desarrollo y administración de políticas y programas que provean una estructura organizativa eficiente, empleados calificados, tratamiento equitativo, oportunidades de progreso, satisfacción de trabajo y adecuada seguridad de empleo. Tiene 5 funciones.

QUINTA AREA

5.1 FUNCIÓN DE RECLUTAMIENTO: Lograr todos los puestos estén cubiertos por personal competente, a un costo razonable.

5.1.1 Búsqueda: Ubicación de postulantes calificados para atraerlos llenando puestos vacantes.
a) Análisis de las necesidades del cargo.
b) Desarrollo de especificaciones de trabajo.
c) análisis de las fuentes de empleados potenciales.
d) Atracción de los posibles postulantes.

5.1.2 Selección: Análisis de la capacidad de los aspirantes para decidir cuál tiene mayores posibilidades.
a) Entrevista de los postulantes.
b) Prueba de ellos.
c) Investigación de preferencias.
d) Evaluación de los postulantes.

5.1.3 Instrucción: Entrenamiento e información a los empleados nuevos necesaria para que cumplan sus obligaciones eficientemente.
a) Orientación de los nuevos empleados.
b) Determinación de las necesidades de instrucción de los nuevos empleados.
c) Seguimiento de la actuación de los nuevos empleados.

5.1.4 Ascensos y transferencias: Colocación de los empleados actuales en puestos que utilicen mejor su capacidad.
a) Análisis de las especificaciones de trabajo.
b) Análisis de la capacidad de los empleados.
c) Prueba y evaluación de los empleados.
d) Determinación de las necesidades de instrucción de los nuevos empleados.
e) Seguimiento de la actuación en el nuevo puesto.

5.1.5 Despido: Terminación de las relaciones con los empleados en la forma más beneficiosa para ellos y la compañía.
a) Realización de la entrevista de egreso.
b) Análisis de las bajas.

5.2 FUNCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y JORNALES: Lograr que todos los empleados estén remunerados adecuada y equitativamente.

5.2.1 Clasificación de empleados: Asignación oficial de cada empleado a una posición que defina clara y precisamente sus responsabilidades y requerimientos.
a) Preparación de especificaciones de trabajo.
b) Asignación de un título adecuado a cada cargo.
c) Revisión periódica de la corrección de las especificaciones de trabajo.

5.2.2 Determinación de escalas: Fijación de valores monetarios de los puestos en forma justa y equitativa respecto a otros puestos en la compañía y a puestos similares en el mercado de trabajo.
a) Análisis de puestos según los describen las especificaciones.
b) Evaluación de puestos.
c) Realización de encuestas sobre escalas de sueldos y su construcción.

5.2.3 Calificación de méritos: apreciación objetiva de la actuación de todos los empleados con relación a los deberes y responsabilidades del cargo asignado.
a) Desarrollo de programas de calificación de méritos.
b) Revisión de las calificaciones de méritos.
c) Análisis de los resultados de las calificaciones de méritos.

5.2.4 Compensación suplementaria: Provisión de incentivos monetarios además de los sueldos y jornales básicos para promover iniciativas de ejecución.
a) Planificación y administración de programas de participación en los beneficios.
b) Planificación y creación de planes de compra de acciones.
c) Planificación y creación de planes de gratificaciones.
d) Planificación y creación de planes de jubilación.

5.2.5 Control de horarios: Fijación de horas de trabajo y períodos de inasistencia con goce de haberes o sin él, que sean justos tanto para el empleado como para la compañía.
a) Planificación y administración de políticas sobre horarios de trabajos o inasistencias.
b) Planificación y administración de planes de vacaciones.

5.3 FUNCIÓN DE RELACIONES INDUSTRIALES: Asegurar que las relaciones de trabajo entre la dirección de la empresa y los empleados, y que la satisfacción en el trabajo y oportunidad de progreso del personal en la compañía, sean desarrollados y mantenidos siguiendo los mejores intereses de la compañía y de los empleados.

5.3.1 Comunicaciones: previsión de los medios y el clima para desarrollar ideas o intercambiar información en toda la compañía.
a) Desarrollo de canales para presentar información a los empleados.
b) Planeamiento y administración de un sistema de sugerencias
c) Realización de encuestas de opinión
d) Desarrollo de procedimientos para la solución de quejas

5.3.2 Negociación colectiva: lograr concordancia con las organizaciones de empleados reconocidas oficialmente y establecidas legalmente, de la manera que mejor contemple los intereses de la compañía y sus empleados.
a) Fijación de reglas de conducta y disposiciones.
b) Establecimiento y administración de medidas disciplinarías

5.3.3 Investigación de personal: Desarrollo de métodos y medios para mejorar las actividades del personal, condiciones de trabajo, relaciones con el personal y calidad del personal de la compañía.
a) Análisis de técnicas y problemas del personal.
b) Recomendación de mejores prácticas.

5.4 FUNCIÓN DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN: Asegurar que la compañía esté eficientemente organizada e integrada por personal capaz.

5.4.1 Planeamiento de la organización: Determinación de la estructura organizativa y necesidad del personal que más efectiva y económicamente llenará los objetivos de la compañía.
a) Análisis de los requerimientos de los cargos claves.
b) Análisis de la estructura de la organización.
c) Recomendación de cambios en la organización.
d) Estimación de las necesidades de personal y fuentes para obtenerlo.

5.4.2 Desarrollo del personal: Fijar estándar de rendimiento de los puestos clave e identificación de las áreas en las que los actuales empleados deben manejarse para cumplir sus funciones.
a) Desarrollo de estándar de rendimiento.
b) Apreciación del trabajo realizado.
c) Planeamiento de programas de desarrollo individual.

5.4.3 Instrucción: Desarrollo del personal existente a su potencial máximo para obtener los rendimientos establecidos.
a) Planeamiento y preparación de programas de instrucción.
b) Adiestramiento de instructores.
c) Conducción de programas de instrucción.
d) Evaluación de los resultados de los programas de instrucción.

5.5. FUNCIÓN DE SERVICIOS PARA EMPLEADOS: Mantenimiento del bienestar general de los empleados en sus tareas y asistencia en los problemas relacionados con sus seguridad y bienestar personal.

5.5.1 Servicios médicos: Prevención de enfermedades y dolencias físicas y curas de enfermedades, dolencias y heridas sufridas por los empleados en su trabajo.
a) Desarrollo y administración de programas preventivos.
b) Exámenes de ingresos.
c) Proporcionar tratamientos médicos.
d) Educación sanitaria.

5.5.2 Recreación: Provisión de programas e instalaciones para la distracción de los empleados en sus momentos libre para hacer más atractivo y satisfactorio el trabajo en la compañía.
a) Conducción de actividades atléticas y sociales.
b) Provisión de instalaciones de recreo y administración de su uso por los empleados.

5.5.3 Servicios personales: Provisión de servicios para asistir a los empleados en su vida diaria y contribuir a su satisfacción en el empleo.
a) Consejo o protección por seguro.
b) Asesoramiento legal.
c) Asistencia por problemas de transporte o vivienda.
d) Cooperativa de crédito.
e) Comedor.
f) Máquinas vendedoras automáticas.

5.5.4 Protección: Adopción de métodos adecuados de protección para salvaguardar la compañía, sus empleados y propiedades de robo, fuego, espionaje y riesgos similares.
a) Servicio de guardias o serenos.
b) Organización del servicio de extinción de incendios.
c) Desarrollo y administración de reglas de seguridad.

5.5.5 Seguridad: Desarrollo y mantenimiento de instalaciones y procedimientos adecuados para protección de accidentes de trabajo.
a) Fijación de reglas de seguridad.
b) Inspección de seguridad.
c) Prevención o eliminación de riegos.
d) Investigación de accidentes.
e) Educación en prácticas de seguridad.
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